Agreden a un médico de atención primaria en el municipio de Villarrodrigo
Un paciente presuntamente la emprendió a golpes con el facultativo, que tuvo que ser atendido en el hospital

Foto: Radio Villacarrillo
La agresión se habría producido en el consultorio médico de la aldea de Onsares
Un médico de familia que atiende a la población del municipio de Villarrodrigo ha sido agredido este lunes cuando se encontraba en la pedanía de Onsares a donde había acudido ante la llamada de un paciente que solicitó su presencia de forma urgente. El facultativo ha sido víctima de una agresión por parte de este vecino del propio pueblo y en la puerta de su casa, según testigos, le agredió con una vara. El profesional se había desplazado antes de comenzar a pasar consulta en el consultorio de Villarrodrigo.
Por su parte, la Guardia Civil ha detenido a un vecino de Onsares acusado de agredir con "una vara" al médico que había acudido a su domicilio para atenderle. La detención la ha llevado a cabo una patrulla desplazada desde La Puerta de Segura tras ser avisados de que el médico de Villacarrillo había tenido que ser trasladado en ambulancia hasta el Hospital de Alta Resolución Sierra de Segura. La detención se produjo sobre las 16.00 horas de este lunes.
El profesional se encuentra de baja y, por ahora, se desconoce cuándo se podrá reincorporar. Tras ser auxiliado durante la agresión, el médico fue trasladado hasta el Hospital Sierra de Segura situado en Puente de Génave para ser evaluado de los golpes recibidos. Ya ha recibido el alta para poder recuperarse en su casa.
Las muestras de cariño y apoyo no se han hecho esperar y la primera de ellas ha llegado desde el propio Ayuntamiento, condenando lo sucedido, en primer lugar, por la integridad de la víctima, y en segundo, porque esto afecta al servicio que se presta a toda la población. El consistorio ha lanzado un comunicado oficial condenando la agresión.
COMUNICADO OFICIAL
El Ayuntamiento de Villarrodrigo ha querido mostrar su total apoyo al médico afectado y lo ha hecho en un comunicado en el que señala que el profesional ha sido víctima de una "brutal agresión", por lo que le desean su pronta recuperación.
"Desde el consistorio condenamos todo tipo de amenazas, insultos y cualquier acto de desconsideración hacia el personal sanitario. No entendemos que los profesionales que cuidan de nuestra salud puedan ser objeto de comportamientos incívicos por parte de algunas personas, perjudicando en nuestro caso a todos los vecinos de Villarrodrigo y Onsares, los cuales se muestran consternados ante los hechos acaecidos", han indicado.
A esto han añadido: "El Ayuntamiento reitera públicamente su respeto y cariño hacia don Ricardo, mostrando absoluta disposición de colaboración en todo lo necesario para garantizar el normal funcionamiento de nuestro consultorio médico".
Por su parte, la junta directiva del Colegio de Médicos de Jaén también ha expresado a través de un comunicado su "enérgica repulsa" ante la agresión, al tiempo que ha lamentado el suceso manifestando su rechazo a "este tipo de comportamientos violentos contra aquellos cuya vocación profesional es la de velar por la salud de los ciudadanos procurando un servicio de atención sanitaria de cercanía en todos los municipios".
La entidad colegial ha mostrado su "apoyo y solidaridad" con el compañero agredido al que le desea "una pronta recuperación", al tiempo que ha destacado "la actividad desarrollada por los facultativos de Atención Primaria en el ámbito rural".
Añaden que las actuaciones contra las agresiones en el ámbito sanitario siguen siendo una de las prioridades marcadas desde la corporación colegial disponiendo de un servicio de asesoría jurídica para denunciar y ejercer la acusación particular y procurando periódicamente la difusión entre los facultativos del protocolo marcado por los interlocutores policiales de la provincia con el fin de "reforzar las medidas preventivas y de seguridad del personal sanitario en hospitales y centros de salud de la provincia".
Salud condena la agresión
La Delegación Territorial de Salud y Consumo de la Junta en Jaén ha condenado "de forma enérgica" la agresión. La administración autonómica, a través de un comunicado, ha reiterado su rechazo a esta clase de actos, resaltando que "cualquier tipo de violencia, tanto física como verbal, no puede justificarse bajo ningún concepto", por lo que ha hecho "un llamamiento público en contra de este tipo de comportamientos incívicos".
En este sentido, se recuerda que la agresión física o intimidación grave contra profesionales sanitarios en el ejercicio de su función pública asistencial es considerada como delito de atentado por los tribunales de justicia, dictándose sentencias que conllevan el castigo a los agresores con penas de prisión.
Salud y Consumo sostiene que el sistema sanitario público de Andalucía "debe profundizar en el respeto del ejercicio de los derechos que tienen reconocidos los usuarios, pero también, de forma recíproca, debe exigírsele a estos el cumplimiento de sus deberes, como es hacer un uso adecuado de los servicios sanitarios en un ambiente de mutua cordialidad, confianza y respeto, en aras de la mejora de las relaciones entre los ciudadanos y los profesionales de la salud".
Desde la Delegación se ha informado también de que cuando se produce un suceso de este tipo se activa el Plan de Prevención y Atención frente a Agresiones del Servicio Andaluz de Salud (SAS), que conlleva un programa especial de acompañamiento, además de asesoramiento y apoyo tanto legal como psicológico al profesional afectado.
Asimismo, se ha indicado que el SAS dispone de un servicio de vigilancia y seguridad para "dar cobertura de forma ininterrumpida" a las necesidades en los centros de salud y hospitales en este ámbito, con la finalidad de garantizar la protección de usuarios y profesionales, junto a otras medidas existentes, en colaboración y coordinación con los cuerpos y fuerzas de seguridad.