Alcalá recauda fondos para repatriar el cuerpo de un vecino a Senegal

El cadáver fue encontrado el sábado en una vivienda de la localidad en la que residía hace siete años

 Alcalá recauda fondos para repatriar el cuerpo de un vecino a Senegal

Foto: Extra Jaén

Imagen de Barka Sarr empleada para recaudar fondos

La campaña impulsada en Alcalá la Real (Jaén) para recaudar fondos que permitan repatriar a Senegal el cuerpo de Barka Sarr, vecino hallado muerto el pasado sábado, ha conseguido su objetivo en apenas unos días.

El hombre llevaba viviendo siete años en el municipio, según apuntó el alcalde, Marino Aguilera, en su perfil de Facebook, donde el mismo día 11 explicaba que el deseo de su familia "era repatriar su cuerpo a Senegal", un "trámite costoso" para el que sus compañeros comenzaron "a recoger donativos en la calle".

"El Ayuntamiento colaborará en este deseo de la familia de Barka y en los trámites ante la embajada de Senegal", aseguraba en el mensaje, consultado por Europa Press. Poco después, se sumaba también Cáritas Interparroquial de Alcalá la Real para canalizar los donativos a través de una cuenta bancaria.



Esta entidad fue la que, ya este miércoles, informó de que "una vez más, se ha demostrado la enorme solidaridad" de la ciudadanía alcalaína, agradeciendo su apoyo en esta campaña de recogida de fondos para repatriar a este vecino "a su tierra natal".

"Gracias a la generosidad, empatía y compromiso de los vecinos de Alcalá la Real y, especialmente, de los compañeros de Barka, que iniciaron la recogida de donativos, hemos conseguido reunir 4.533,97 euros que, junto a la aportación del Ayuntamiento, van a permitir cubrir los costes de este proceso tan importante", detalló Cáritas en la citada red social.

En este sentido, puso de relieve que "cada donación, sin importar su tamaño, ha representado un acto de solidaridad" que "recuerda el poder de la unidad y empatía entre las personas". "Misión cumplida", valoró.

En la misma línea y a través de otra publicación en Facebook, el alcalde compartió "el agradecimiento de Cáritas al pueblo de Alcalá por la generosidad con Barka" y subrayó que "entre las donaciones y la ayuda municipal se ha conseguido el objetivo".

"Habrá quien piense que para estas cosas está el Ayuntamiento, y claro que lo está, pero estas iniciativas consiguen unir al pueblo y conectarlo con colectivos que viven realidades distintas. Me quito el sombrero ante la pequeña comunidad senegalesa que ha atendido desde el primer momento la situación. Nos ha dado una verdadera lección de humanidad desde la más absoluta humildad", señaló Aguilera.

Barka Sarr fue encontrado sin vida el pasado sábado en una vivienda de la localidad. Los servicios médicos no lograron certificar las causas del fallecimiento y se activó el protocolo judicial. Su cuerpo fue trasladado Instituto de Medicina Legal y se descarta que la muerte se produjera de forma violenta, según han indicado a Europa Press desde la Guardia Civil.