Aprueban 1 millón de euros para los bomberos “Sierra de Cazola”

El parque de bomberos del consorcio “Sierra de Cazorla” aumentará su plantilla garantizando que haya tres efectivos por guardia

 Aprueban 1 millón de euros para los bomberos “Sierra de Cazola”

Foto: Extra Jaén

Alcaldes de los diez municipios a los que asiste el consorcio de bomberos "Sierra de Cazorla " han votado unánimemente a las mejoras

 El Ayuntamiento de Peal de Becerro ha acogido la junta general del Consorcio de Bomberos de la comarca "Sierra de Cazorla" presidido por el diputado de Servicios Municipales, José Luis Hidalgo, y al que han asistido los alcaldes de los diez municipios a los que presta este Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento.

En dicha reunión se ha abordado la aprobación de un presupuesto de 999.000 euros para el próximo año 2024 financiado íntegramente por la Diputación Provincial. Además, con la novedad de que contempla dotar a la plantilla actual de un bombero más, con lo que se garantizará tres bomberos conductores en cada turno. Algo que el colectivo venía reclamando. “Nuestro objetivo es siempre ir mejorando la gestión de este servicio, por lo que ahora damos un paso más con la ampliación de la plantilla a 15 bomberos conductores”, recordado que ya en la pasada legislatura se incrementó de 10 bomberos conductores a 14.

Hasta ahora el servicio de contar con 3 bomberos conductores se prestaba en situaciones de mayor afluencia a los municipios del Parque Natural, “y se hacía con las bolsas de trabajo que tenemos al efecto por ahora será de forma estable durante todo el año”.



En cuanto a la subida salarial que también reclaman, Hidalgo manifestado que con la nueva ley de Emergencias de Andalucía los bomberos pasan del grupo C2 al grupo C1 “con las repercusiones que esto tiene para su equiparación salarial y es un compromiso de la Diputación Provincial a través de la mesa de negociación cumplir con esto, pero que es muy reciente y estamos trabajando en ello”.


Por su parte el alcalde de Peal de Becerro, David Rodríguez ha manifestado que este servicio adicional, que presta la Diputación Provincial desde hace 9 años, “y antes nos asistía el parque de bomberos de Úbeda se ha convertido en esencial, con un servicio profesionalizado y todos los recursos a su disposición, que ha ido mejorando año tras año”.

Por otro lado, el jefe del parque consorcio de bomberos “Sierra de Cazorla”, Amador Galdón, ha mostrado su satisfacción por haber conseguido el objetivo por el que se han estado movilizando últimamente “y es sobre todo el estar tres bomberos por guardia diariamente, ya que hasta ahora estábamos solo los meses de verano julio, agosto y septiembre”. Tras estos meses, al faltar un bombero hay muchas guardias en las que  solo se quedan dos bomberos, “situación que se complica más cuando hay alguna baja o por vacaciones quedando las escuadras con solo dos bomberos”.

Citando como ejemplo que en un incendio de vivienda un bombero solo no puede acceder a la misma “teniendo que entrar los dos dejando el vehículo solo, mientras que si hay otro compañero se encarga de operar con la bomba del camión, que hasta ahora está requiriendo la colaboración de Policía Local o Guardia Civil”. Esto no es una solución puesto que se requieren los conocimientos que tiene el bombero sobre la presión del agua y otros aspectos.

Sobre la equiparación de su salario a los bomberos a nivel nacional entienden que ahora mismo es ya una cuestión burocrática “pero es necesario para que muchos compañeros se queden en este parque y no opositen a otras ciudades buscando una mejora salarial”.

Sobre las intervenciones llevada a cabo este año, Amador Galdón ha informado que están en torno a las cien actuaciones en lo que va de año “hemos notado un descenso en los rescates en zonas como el Borosa y Cerrada del Utrero así como en los incendios por quemas agrícolas o pastos”. Algo que atribuye, tal vez, a una mayor concienciación de la gente.