Buen ritmo del edificio que albergará parte de Medicina
Las obras del complejo de I+D+i de la UJA alcanzan el 15 por ciento de ejecución
Foto: EXTRA JAÉN
Vistas del edificio en la UJA.
Las obras del Complejo de Investigación, Desarrollo e Innovación y Tecnologías de la Información y Comunicación (I+D+i y TIC) que la Universidad de Jaén (UJA) construye en el Campus de Las Lagunillas rondan el 15 por ciento de ejecución, aunque no se encuentran exentas de "problemas derivados del covid-19" que están condicionando su desarrollo.
"Las obras siguen avanzando, pero no al ritmo esperado", han indicado a Europa Press desde la institución académica, desde la que se ha precisado que el grado de una ejecución se situaba en el 14,74 por ciento a fecha del pasado 30 de diciembre.
Al respecto, han afirmado que se trata de una situación que "no está manos de la Universidad", puesto que viene motivada "por la pandemia" de coronavirus en una doble vertiente: "las bajas entre el personal" y "la falta de suministro", de manera que hay material que "está llegando tarde".
La construcción del nuevo Complejo de I+D+i y TIC comenzó en marzo de 2021 y está a cargo de la UTE Pinus, Construcciones Calderón y Solar Jiennense. Cuenta con un plazo de dos años y seis meses y una inversión de 13 millones de euros. Se levantará en una parcela de 4.000 metros cuadrados, situada junto al Centro de Producción y Experimental animal y cerca del Edificio de Laboratorios Docentes y de Investigación. Tendrá una superficie construida cercana a los 12.000 metros cuadrados, incluyendo un aparcamiento bajo suelo.
Además de servir de apoyo a la investigación, la transferencia del conocimiento y la innovación, se ha diseñado con la finalidad de mejorar la prestación de los servicios TIC y ofertar otros nuevos y necesarios para avanzar en la senda de la universidad digital.
También contempla espacios docentes orientados a ampliar la oferta formativa con nuevos títulos, como por ejemplo el Grado en Medicina, e incorpora un Centro de Simulación Clínica Avanzada vinculado a los actuales estudios que se imparten de Ciencias de la Salud (Enfermería y Fisioterapia), y en un futuro Medicina, según precisó la UJA al informar del inicio de las obras.
Al respecto, desde la Universidad jiennense se ha matizado que, "aunque en el futuro es posible que albergue algún tipo de instalación para Medicina", "no estaba previsto" impartir clase en este edificio en el primer curso. Por tanto, "si hay retraso" en su construcción, "no va a afectar a la implantación del Grado, si se aprueba".
NUEVO CENTRO DE PROCESO DE DATOS
Así las cosas, las principales necesidades que la UJA pretende cubrir con su construcción pasan por ampliar los Servicios Centrales de Apoyo a la Investigación (SCAI) para dar respuesta a necesidades internas y ofrecer nuevos servicios especializados y de alta tecnología tanto a centros tecnológicos, como a empresas y otras entidades; mejorar la prestación de los servicios TIC y ofrecer otros nuevos para avanzar en la transformación digital de la institución.
Por este motivo, se incluyen espacios para un nuevo Centro de Proceso de Datos (CPD) que permita dar respuesta a las necesidades crecientes de infraestructura y equipamientos TIC para docencia, investigación y gestión universitaria.
Igualmente, se quiere dotar de nuevos espacios docentes (aulas, laboratorios, seminarios y despachos) que permitan ampliar la oferta formativa con nuevos títulos y de nuevos espacios que permitan la creación del referido Centro de Simulación Clínica Avanzada vinculado a los estudios de Ciencias de la Salud.
Finalmente, con este nuevo edificio se busca potenciar la investigación y la transferencia del conocimiento en la UJA mediante la conformación de nuevos espacios, fundamentalmente laboratorios interdisciplinares de investigación, adaptados a estos fines.