Charanda cierra su XV aniversario con un concierto a beneficio de Cáritas
Actuará este viernes, 30 de diciembre, a las ocho de la tarde, en el altar mayor de la Catedral de Jaén
Foto: EXTRA JAÉN
Presentación del concierto en la Catedral de Jaén
Con el título “Charanda canta a la Navidad”, el grupo jiennense actuará este
próximo viernes en el altar mayor de la Catedral de Jaén, a partir de las ocho de la tarde.
Aunque la entrada a la cita musical es gratuita hasta completar el aforo, desde el grupo se pretende que la iniciativa tenga un carácter solidario, por lo que se invita a los asistentes a realizar un donativo a Cáritas. La Sacristía de la Catedral de Jaén ha acogido esta mañana la presentación del concierto. A ella han asistido el deán de las Catedrales de Jaén y Baeza, Francisco Juan Martínez; el director de Cáritas Diocesana de Jaén, Rafael Ramos; la responsable del área cultural de la Fundación Caja Rural de Jaén, Pilar Rodrigo; y José Raúl Peñas, integrante del grupo Charanda.
Peñas ha concretado que en el concierto realizarán un repaso de los mejores villancicos hispanoamericanos, de países como Perú, Bolivia, Argentina, México y Cuba, entre otros. “Los españoles fuimos los que llevamos los villancicos a Hispanoamérica y con sus ritmos, su folklore y sus instrumentos los traemos a la Catedral. Para nosotros supone una ilusión tremenda, ya que clausuramos nuestro 15 aniversario y qué mejor sitio que hacerlo que en mejor lugar del mundo, que es nuestra Catedral de Jaén”, ha explicado. El integrante de Charanda ha hecho hincapié en el fin solidario de la cita musical. “Hay que ayudar todo lo que se pueda”, ha instado, para recordar que, además de ese mismo día del concierto en la propia Catedral, también se pueden realizar donaciones a través del numero de cuenta de Cáritas en la Caja Rural de Jaén (ES84 3067 0100 2611 4720 0628) o a través de Bizum en el número 00242.
El director de Cáritas Diocesana de Jaén, Rafael Ramos, ha agradecido el gesto de Charanda. En su intervención, ha recordado las muestras de solidaridad en torno a estos días de Navidad, pero ha hecho hincapié en que “Cáritas trabaja durante todo el año”. “Tenemos que recordar que hay casi 100 personas comiendo en nuestro comedor en Jaén. Son cifras que se han incrementado con respecto a años anteriores como consecuencia de las adversas situaciones sociales y económicas que estamos atravesando. Tenemos que ser sensibles a esta realidad, que se mantiene todo el año”, ha declarado.
Por su parte, la responsable del área cultural de la Fundación Caja Rural de Jaén, Pilar Rodrigo, ha mostrado su satisfacción por el apoyo a esta iniciativa. En esta línea, ha recordado la colaboración constante de la entidad con la Catedral de Jaén, con la que tienen suscrito un convenio anual, así como con Cáritas, a través de su área social, desde la que se apoyan proyectos que tienen como destinatarias a las personas en riesgo o en situación de exclusión social.