Cuatro alumnos de Emple@jaén III harán sus prácticas en Portugal
A partir de la semana que viene y durante tres meses realizarán prácticas en entornos reales de trabajo en la localidad de Barcelos.
Foto: EXTRA JAÉN
Los alumnos becados del Imefe, Miguel Hornos, Pedro Antonio Muñoz, Carlos del Val y Juan Antonio Zarza.
Cuatro alumnos del Instituto Municipal de Empleo y Formación Empresarial (Imefe) que se han formado dentro del proyecto Emple@jaén III completarán a partir de esta semana en Portugal su capacitación profesional dentro del programa de movilidad LONG Erasmus. Durante los próximos tres meses desarrollarán prácticas en entornos reales de trabajo en la localidad de Barcelos, tres con la especialidad de 'Vigilantes y seguridad privada' y uno de 'Socorrismo en instalaciones acuáticas'.
La presidenta del Imefe, María del Carmen Angulo, ha puesto en valor las acciones formativas del proyecto Emple@jaén III y su proyección a la hora de fomentar la empleabilidad de sus alumnos y alumnas. “Es la primera vez que alumnos propios del Imefe acceden a estas prácticas que permiten adquirir mayores competencias y habilidades profesionales en un entorno europeo, con el fin de aumentar sus posibilidades y potencialidades futuras de cara al acceso al mercado laboral”, ha subrayado Angulo.
Estos cuatro alumnos del Imefe forman parte del grupo de 20 alumnos que el alcalde, Julio Millán, y la presidenta de Imefe recibieron en el Ayuntamiento la pasada semana y que, también dentro del Proyecto Erasmus Young Eurolab VI, partirán hacia República Checa, Irlanda e Italia, además de Portugal. Se trata de una acción que es posible gracias al convenio entre el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (Sepie) y el Imefe por un importe de 288.422 euros y que permite el desarrollo de movilidades en Europa. "Desde el Imefe se tramitan las empresas y se conceden las becas, además, se desarrolla una labor constante de tutorización para, de este modo, garantizar una mayor empleabilidad. Además de ganar en idiomas, tienen la posibilidad de llevar a la práctica, en empresas, los conocimientos que han adquirido durante la fase teórica", ha asegurado la presidenta del Imefe.
La movilidad Erasmus+ incluye una ayuda individual y de viaje que asciende a 4.233 euros; la gestión integral del programa de prácticas en empresas, acordes al perfil profesional de los candidatos seleccionados; un curso de preparación cultural y lingüística, previo a la estancia; seguro de responsabilidad civil, accidentes y enfermedad durante la estancia, además de la tutorización individualizada y personalizada en el país de destino durante toda la movilidad. “Todo ello les permitirá mejorar su cualificación en el ámbito profesional y lingüístico”, ha insistido.
El objetivo es la realización de prácticas en empresas en la Unión Europea para estudiantes y recién titulados de Ciclos Formativos de Grado Medio (CFGM), alumnos de Programas de Cualificación Profesional Inicial o Formación Profesional Básica, Escuelas Taller y Casa de Oficios y estudiantes de Formación Profesional para el Empleo que cursen módulos conducentes a Certificados de Profesionalidad. Los alumnos y alumnas que se benefician de esta iniciativa pertenecen a los centros San Juan Bosco, Auringis, Santa María de los Apóstoles, El Valle y Virgen del Carmen, así como alumnos de cursos del propio Imefe.