Dispositivo especial para hacer frente a las olas de calor
La red de asistencia tiene como objetivo ofrecer recursos de atención a personas sin hogar y transeúntes
Foto: E.P.
Visita al centro de día Santa Clara
Un total de 118 personas han sido atendidas, desde el 1 de julio, en los centros que integran el dispositivo especial frente a las olas de calor. Este dispositivo ha sido diseñado por el Ayuntamiento, a través del Patronato Municipal de Asuntos Sociales, con la colaboración de Cáritas Diocesana de Jaén, Poblado Mundo e Inserta Andalucía con el objetivo de ofrecer hasta el 31 de agosto recursos de atención a personas sin hogar y transeúntes.
La concejala de Asuntos Sociales, María Segovia, junto al director de Cáritas Diocesana, Rafael Ramos, ha visitado este miércoles el centro de día Santa Clara de Cáritas, uno de los que conforman la red de asistencia de este dispositivo que está activo durante las 24 horas del día.
"Los datos de personas atendidas y servicios prestados desde el inicio de su funcionamiento ponen de manifiesto la necesidad y la eficacia de este dispositivo, consolidado tras la experiencia exitosa del pasado año, que se repite en 2024 gracias al importante esfuerzo municipal, empleando sus recursos, y contando con la colaboración de distintas entidades para conseguir ofrecer atención ininterrumpida durante dos meses seguidos", ha dicho Segovia.
María Segovia ha detallado los datos de atenciones y servicios dispensados en los distintos centros y ha explicado que en el centro municipal de acogida al transeúnte, la medida diaria de personas alojadas se sitúa entre 20 y 28 y que "desde el 1 de julio, se han registrado 595 alojamientos, se han repartido 266 desayunos, 76 almuerzos, 239 cenas y dispensado 27 billetes de autobús.
Por otra parte, en el centro de día Santa Clara de Cáritas se ha atendido a entre 28 y 30 personas al día; en el centro de día para personas sin hogar de Inserta Andalucía a 15 personas cada día y, en el centro de día Deporvida, de Poblado Mundo, se ha atendido a entre 15 y 20 personas diariamente. Asimismo, en el centro de alojamiento Buena Madre se ha prestado atención a entre 12 y 13 personas al día desde el 1 de julio.
La edil ha agradecido "la implicación y el esfuerzo de todas las entidades que toman parte en este dispositivo, así como del personal del Patronato, para proporcionar de manera conjunta "la mejor atención a las personas vulnerables durante los meses estivales".
Asimismo, se ha referido "a la labor de los agentes de la Policía Local y a los miembros de Protección Civil, que están velando especialmente por que las personas que lo requieran puedan contar con esta asistencia". Para ello, "están haciendo batidas especiales para interesarse por las personas que se encuentran en las calles para proporcionarles agua, atender sus necesidades y proporcionarles la información relativa a los servicios de este dispositivo".
Por su parte, el director de Cáritas Diocesana, Rafael Ramos, ha subrayado "el servicio que ofrece este dispositivo durante las 24 horas del día" y ha calificado de "muy importante" la colaboración público privada que lo hace posible. "Es un dispositivo necesario, especialmente durante las olas de calor como la que estamos sufriendo estos días, para que todas las personas que lo necesiten estén debidamente atendidas", ha dicho Ramos.