El 12% de los usuarios de Cáritas en Jaén trabaja pero precisa ayuda

La entidad ha atendido en 2023 a 8.643 personas en la provincia, de los que la mayoría son mujeres españolas con pareja e hijos y tienen escasa formación

 El 12% de los usuarios de Cáritas en Jaén trabaja pero precisa ayuda

Foto: SARAI BAUSÁN

Presentación de la Memoria de Cáritas.

El 11,63% de los usuarios que han requerido la ayuda de Cáritas Diocesana de Jaén durante este 2023 se encuentran en situación de exclusión social a pesar de tener un puesto de trabajo debido a la precariedad laboral. Es lo que muestran los datos recabados en la memoria de 2023 de Cáritas Diocesana de Jaén, que resalta que el número total de personas atendidas ha alcanzado las 8.643 personas, de las que el 73% no tiene trabajo, el 6,3% está jubilado o es pensionista, el 3,2% asume labores del hogar y el 11,63% sí está trabajando aunque el salario no le permite cubrir las necesidades básicas.

"La situación ha cambiado porque en la época de nuestros padres, tener un trabajo era entrar en la economía del bienestar, pero esto ha cambiado en los últimos 50 años, ya que ahora llegan a pedir personas con trabajo", ha recalcado al respecto durante la presentación de la memoria Rafael Ramos, director de Cáritas Diocesana de Jaén, que ha destacado la inflación y la subida de los precios, así como los bajos salarios como una de las principales causas de esta situación. 

Una de las realidades que no han cambiado en los últimos años es el perfil de las personas demandantes de ayuda en la entidad, pues la mayoría continúan siendo mujeres adultas de nacionalidad española, que viven en un hogar con pareja e hijos, que se encuentran en situación de desempleo y que cuentan con escasa formación.



Tal y como apunta el informe, el total de personas beneficiadas ha descendido con respecto al año anterior, cuando se alcanzaron 10.971 usuarios en 2022 frente a los 8.643 del pasado ejercicio. Un descenso que se ha producido debido a que el año anterior se recibieron cuantiosas ayudas para paliar los efectos de la Covid.

En cuanto a la nacionalidad de los usuarios de Cáritas en Jaén, la inmensa mayoría, el 63,76%, son de nacionalidad española, frente al 3,02% de otros países de la Unión Europea y el 33,22% de otras nacionalidades. 

Además, casi el 44% de las personas atendidas tiene entre 36 y 65 años, mientras que el 27,7% son jóvenes de entre 18 y 35 años y el 5,8% son mayores de 65 años. 

Para la atención de la población, Cáritas ha destinado este 2023 más de 5,1 millones de euros, procedentes en su mayoría de las aportaciones privadas de los voluntarios y donantes (77,56%), frente a las ayudas y aportaciones públicas (22,44%).

De estos 5,1 millones, más de 3,5 millones se han destinado a sus programas, principalmente al de acogida y asistencia para cubrir las necesidades de personas en riesgo de exclusión. 

"Esto es gracias a los más de 1.500 voluntarios de Jaén que, de manera desinteresada y comprometida, atiende en las parroquias y los programas de Cáritas", ha señalado el obispo de Jaén y presidente de Cáritas Diocesana de Jaén, Sebastián Chico.

Además, ha recalcado: "La atención va más allá de la ayuda con alimentos, que sigue ocupando la primera necesidad, pero mantenemos un compromiso integral con las personas con el único fin de poner una esperanza en su vida que parece haber sido borrada".

Por su parte, el vicario de Caridad y Acción Social y delegado de Cáritas Diocesana de Jaén, Juan Raya, ha destacado que, detrás de estos números, "siempre vemos historias con nombre, apellidos y rostros". 

"Este año ponemos tres focos importantes, que son la precariedad laboral, los problemas en torno a la vivienda, ya que está aumentando el sinhogarismo con más mujeres en la calle, y los migrantes en situación irregular", ha añadido.

El secretario general de Cáritas, Diego Jiménez, ha indicado: "Un año más, Cáritas sigue trabajando a pérdidas, pero este año hemos tenido más pérdidas por el contexto inflacionista en el que nos encontramos, que ha hecho que suba el precio de la alimentación y los suministros, lo que nos ha hecho gastar más y recibir menos".

Por todo ello, han agradecido la labor de todos los voluntarios que hacen posible esta labor, y han pedido que más ciudadanía se sume al trabajo de Cáritas Diocesana de Jaén.