El albergue no llega a los cien usuarios en las dos últimas noches
María Segovia desmiente los datos difundidos por el PSOE y matiza los del presidente de Cáritas Interparroquial, Javier Porras
Foto: Archivo
Albergue de temporeros de la capital.
La edil de Asuntos Sociales, María Segovia, ha explicado a preguntas de EXTRA JAÉN los datos reales sobre el albergue de temporeros de la capital, a la vez que ha salido al paso de las informaciones difundidas tanto por el presidente de Cáritas Interparroquial, Javier Porras, como del Grupo Municipal Socialista.
En este sentido, María Segovia ha recordado que el dispositivo de temporeros durante los años de mandato socialista “contó con 101 y 140 plazas”. “Los años 2020, 2021 y 2022 no contaron ninguno con 170 plazas”, sentencia.
En el año 2020, como consecuencia de las restricciones de aforo que impuso la pandemia del COVID -19, el centro de transeúntes tan solo pudo tener 71 plazas durante el dispositivo de temporeros, explica. “Para suplir la diferencia, se decidió habilitar la nave de Jaén Arena con 30 plazas”.
Segovia continúa explicando que tanto en los años 2021 como 2022 el centro volvió a tener 140 plazas, “y así lo corroboran las memorias oficiales del dispositivo firmadas por la entonces concejal de Asuntos Sociales, Nines Díaz, la misma que ahora está diciendo que había 170 plazas”. En prensa, Díaz informó en su día que, de ser necesario, “podrían habilitar las 30 plazas del año anterior en el Jaén Arena pero, finalmente, no lo hicieron ninguno de los años, porque descendió notablemente el número de temporeros atendidos (de 1.284 en el año 2020 a 1.093 en el año 2021 a 966 en el 2022)”.
Por tanto María Segovia asegura: “Son inciertas las declaraciones que ha vertido en prensa y en redes sociales”.
Respecto al comunicado del presidente de Cáritas Interparroquial de Jaén, Javier Porras, lamenta que “simplifique la problemática de las personas durmiendo en la calle a una cuestión de falta de previsión o de voluntad política y de coordinación de la red provincial de albergues”.
“Desde nuestra llegada al gobierno, y conscientes de las necesidades, llevamos dos años anticipándonos y abriendo el dispositivo mucho antes, el 10 y el 11 de noviembre (cuando en 2020 se abrió el 7, por las condiciones sociales de la pandemia, el 2021 se abrió el 25, y el 2022 se abrió el 17) y, por más que nos anticipemos, no se puede controlar la fecha de llegada de temporeros o de personas sin hogar a Jaén capital”.
En este sentido María Segovia asegura que “Caritas obvia en sus declaraciones que el motivo por el que los temporeros o personas sin hogar duermen en la calle es, entre otros muchos, porque no tienen documentación oficial, exigida por la Policía Nacional para poder acceder al centro municipal a efectos de identificación. Por tanto, aunque todos los albergues abrieran a la vez, seguirían quedándose en Jaén temporeros u otras personas sin hogar que no pueden acceder a los albergues y que difícilmente van a poder trabajar en condiciones legales en la campaña”.
Además recuerda que el cuello de botella de Jaén capital en la capital ya ha pasado. “El 100% de ocupación solo lo tuvimos las noches del 13,14 y 15 de noviembre, teniendo alojados en las últimas dos noches tan solo a 87 y 99 personas”, explica.
“Como prueba de la voluntad política de este Ayuntamiento para dar una solución momentánea al problema de concentración que hubo los primeros días, decidimos, a petición de la propia Cáritas Diocesana, habilitar el pabellón del complejo deportivo de La Salobreja, lo que demuestra nuestra voluntad de ofrecer recursos en los días de máxima afluencia, lo que no ocurre actualmente”, concluye.