El alcalde confía en solucionar la "grave" situación financiera de Jaén

El Consistorio deberá abonar más de 18 millones de euros por la amortización de préstamos otorgados por el Ministerio de Hacienda para el pago a proveedores

 El alcalde confía en solucionar la "grave" situación financiera de Jaén

Foto: EXTRA JAÉN

Fachada del ayuntamiento de Jaén desde la plaza de Santa María.

El alcalde de Jaén, Agustín González (PP), ha expresado su confianza en dar con "soluciones" para la "grave" situación financiera del Ayuntamiento, aunque "va a costar un poco más", dadas las "trabas y problemas" que está encontrando el actual equipo de gobierno --formado por los 'populares y Jaén Merece Más--.


Así lo ha indicado a Europa Press tras el reciente informe del Tribunal de Cuentas que señala que el consistorio jiennense, junto con los de Parla (Madrid), Algeciras y Jerez de la Frontera (Cádiz), no han logrado revertir su situación de riesgo financiero en los años 2020 y 2021, pese a las medidas de apoyo financiero otorgadas por el Estado, que consisten sobre todo en préstamos a través de un fondo.

Tras apuntar que este análisis viene a confirmar lo que ya se sabía, unos ayuntamientos "totalmente endeudados", el regidor ha añadido que "la gravedad de esa situación es que no se ha logrado hacer un presupuesto" en Jaén y se mantiene prorrogado el de 2017.

"La situación que nos hemos encontrado es un presupuesto, no solamente agotado a 28 de mayo, sino encima con un déficit de más de 20 millones de euros del año anterior y con un fondo a proveedores incrementado por parte del Ayuntamiento anterior y sin previsión de pagar, que es lo más grave", ha afirmado.

Se ha referido así a la amortización de préstamos otorgados por el Ministerio de Hacienda en diferentes momentos para el pago a proveedores y ha lamentado que acabara el pasado mandato "sin previsión de pagar ese pago a fondos que hay que empezar a hacer a partir de junio y que no se ha logrado hacer".

"Son más de 18 millones de euros los que hay que empezar a abonar. Nosotros ya hemos empezado a trabajar en negociaciones o en conversaciones, mejor dicho, con el Gobierno central para intentar reducir esa cuota de más de 18 millones de euros", ha afirmado.

A partir de ahí, según ha dicho, deben "seguir trabajando en la elaboración de un presupuesto", documento que como candidato a la Alcaldía y también al acceder a ella planteó como una de sus prioridades, de modo que pudiera estar en tiempo y forma para 2024, algo difícil ya a estas alturas del año.

Al respecto, ha matizado que durante cuatro años "no había medidas de control del gasto financiero", después de la pandemia, durante un tiempo se prorrogaron "y, sin embargo, ahora vuelven a existir". Algo que "hace que sea más difícil equilibrar" ese presupuesto.

"Con lo cual seguimos trabajando. Como no puede ser de otra manera, encontraremos la solución. Por eso estamos aquí, para encontrar soluciones y estamos seguros que lo vamos a hacer, pero sí que es cierto que nos va a costar un poco más, dadas la de trabas y problemas que nos estamos encontrando", ha concluido.

EL INFORME DEL TRIBUNAL DE CUENTAS
Cabe recordar que el referido informe del Tribunal de Cuentas explicaba que el Ayuntamiento de Jaén, al igual que los de Parla, Algeciras y Jerez de la Frontera, ha recibido ayudas procedentes principalmente de préstamos con cargo al Fondo de Ordenación. Para poder adherirse a estos fondos debían de elaborar planes de ajuste.

Los cuatro presentaban situación de riesgo financiero y todos, salvo el de Jaén en 2021, registraban ahorro neto negativo, es decir, sus ingresos eran insuficientes para atender los gastos y la amortización de la deuda.

El endeudamiento financiero por habitante en la capital jiennense alcanzó los 4.427 euros, mientras que en cuanto al endeudamiento total, el Consistorio tenía en 2021 una deuda de 604 millones de euros. Otro aspecto negativo planteado era el relativo a la deuda comercial, ya que el periodo medio de pago a proveedores mensual superaba el límite máximo legal de 30 días durante 2020 y 2021.

Por otro lado, el Tribunal de Cuentas precisaba que el Ayuntamiento de Jaén recibió 229 millones del Fondo de Ordenación. La adhesión a este mecanismo exige un plan de ajuste y la adopción de determinadas medidas para revertir la situación financiera bajo la supervisión del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

De ahí que el órgano fiscalizador también haya analizado estos planes, concluyendo que estos ayuntamientos "no han adoptado las medidas necesarias y no han alcanzado los ahorros previstos en los planes de ajuste, especialmente en los últimos ejercicios analizados, lo que ha llevado al incumplimiento de los objetivos planificados y al empeoramiento de las magnitudes representativas de su situación financiera".

En concreto, en el caso de Jaén, la previsión de ahorro en los planes de ajuste era de 104 millones de euros, pero el ahorro total obtenido fue de 7,1 millones de euros.

Así las cosas, el informe del Tribunal de Cuentas constata que "pese a la situación de incumplimiento generalizado, el Ministerio de Hacienda y Función Pública no ha adoptado ninguna de las medidas para reconducir la situación" y considera que los requerimientos para adoptar medidas correctoras del Ministerio a las cuatro entidades no fueron atendidos.