El Ayuntamiento pide a los vecinos compromiso en la limpieza de los barrios

La campaña ha llegado este martes a la zona de las 101 viviendas de la calle Miguel Castillejo, incluidas en el ámbito de actuación de la estrategia ERACIS

 El Ayuntamiento pide a los vecinos compromiso en la limpieza de los barrios

Foto: Extra Jaén

Mª Carmen Angulo y Nines Díaz, junto a voluntarias vecinales del Microproyecto de Inserción Laboral de Agente Cívico y profesionales de Eracis

El Ayuntamiento de Jaén, a través de las Concejalías de Seguridad y Participación Ciudadana y Servicios Sociales, continúa desarrollando la campaña municipal de concienciación para fomentar la limpieza de los barrios; una iniciativa que este martes ha llegado a la zona de las 101 viviendas de la calle Miguel Castillejo, incluidas en el ámbito de actuación de la estrategia ERACIS.

Las concejalas de Participación Ciudadana, María del Carmen Angulo, y de Servicios Sociales, Ángeles Díaz de la Torre, junto con voluntarios vecinales, participantes del Microproyecto de Inserción Laboral de Agente Cívico y profesionales que trabajan en ERACIS y en los Servicios Sociales Municipales, han tomado parte en esta jornada, que llegará progresivamente a más barrios de la ciudad.

Angulo ha señalado que "a través de esta campaña, que se apoya en un bando específico, se recuerda la necesidad del cumplimiento de las ordenanzas municipales y de la adopción de conductas cívicas y responsables en lo que se refiere a la recogida de residuos sólidos, la tenencia de animales o el cuidado de los espacios verdes", al tiempo que ha asegurado que "contamos con la complicidad de las asociaciones de vecinos, cuya labor está siendo fundamental para difundir los contenidos y despertar el interés de la ciudadanía para que colabore de manera activa en la mejora de la imagen de los barrios".



Por su parte, Ángeles Díaz de la Torre ha recordado que "esta iniciativa es una realidad gracias a la colaboración entre Concejalías" y ha destacado la gestión del Patronato de Asuntos Sociales con la estrategia ERACIS+, a través de la que el Ayuntamiento está llevando a cabo intervenciones en zonas desfavorecidas, entre las que se encuentra la calle Miguel Castillejo. "Queremos desarrollar una acción para que las personas que viven aquí puedan acceder a itinerarios sociolaborales", ha afirmado la edil, quien también ha puesto el acento en que "este plan recoge las necesidades que nos trasladan los vecinos; tanto de las 101 como del resto de comunidades de esta manzana de viviendas".

Así, añade la responsable municipal de Servicios Sociales, "están pidiendo que la Junta de Andalucía haga un plan de intervención dirigido a los vecinos y vecinas para mejorar la convivencia en la zona y poder reforzar y hacer un mantenimiento de estas viviendas, que pertenecen al parque público de viviendas de la comunidad autónoma. Aunque los vecinos y vecinas tienen buena voluntad, no pueden solventar por sí solos los problemas de convivencia que se detectan. Necesitan el apoyo de las administraciones competentes; tal y como demuestra el Ayuntamiento de Jaén a través del personal técnico de ERACIS+ y del resto de área municipales como Mantenimiento Urbano, Policía Local o Medio Ambiente, pero es necesaria la implicación de la Junta de Andalucía para hacer frente a las demandas que plantean", ha apostillado.

Noelia Pérez, técnica y educadora social de ERACIS+, ha señalado que "la campaña que se ha desplegado hoy es de limpieza en general, aunque incide especialmente en la necesidad de recogida de los excrementos de las mascotas. Tenemos que luchar por unos barrios más limpios y entornos más saludables; por ello desde ERACIS+ se apuesta por este aspecto implicando a la ciudadanía y estamos detectando implicación y preocupación por mejorar los entornos. Así mismo, realizamos mesas socio laborales para informar sobre las ofertas que existen para alcanzar una inserción laboral real".

Por su parte, Lola Campos, representante de una de las comunidades de vecinos del barrio, ha destacado "la implicación y el diálogo que el equipo de Gobierno municipal mantiene con los vecinos; hace escasos días que solicitamos acciones como esta y ya se están desarrollando. Es una muestra de responsabilidad con la ciudadanía y de su preocupación por velar para que los entornos en los que vivimos estén limpios y cuidados y sean saludables y agradables para todos".