El Ayuntamiento reduce a 245,5 días el plazo medio de pago a proveedores

El dato del pasado septiembre sitúa en 245,2 días el plazo de tiempo en que paga el Consistorio

 El Ayuntamiento reduce a 245,5 días el plazo medio de pago a proveedores

Foto: EXTRA JAÉN

Ayuntamiento de Jaén.

El Ayuntamiento de Jaén ha reducido "en casi dos tercios" el período medio de pago a proveedores durante el nuevo mandato municipal. El dato del pasado septiembre sitúa en 245,2 días el plazo de tiempo en que paga el Consistorio. En mayo de 2023, menos de un mes antes del cambio de gobierno, el Consistorio pagaba en 650,45 días de media.

En una nota de prensa, el Ayuntamiento ha explicado que el período, el más bajo desde noviembre de 2015, "revela el gran trabajo que realiza el Ayuntamiento de la capital para reducir su deuda con autónomos y pequeñas y medianas empresas", según ha expuesto el concejal de Hacienda, José María Álvarez, en una nota de prensa en la que ha resaltado el "esfuerzo" del equipo de gobierno por efectuar los pagos a pesar de la "delicada situación financiera".

Álvarez ha hecho hincapié en el "compromiso adquirido" por el equipo de gobierno para que los trabajadores por cuenta propia y las sociedades que realizan labores para el Ayuntamiento "cobren en el menor tiempo posible", y ha apostillado que "aún queda mucho trabajo por hacer". "Hemos logrado avanzar, pero es preciso reducir aún más el período medio de pago", ha apostillado

En este sentido, el concejal ha añadido que el Ayuntamiento trabaja en la actualidad, a instancia del Ministerio de Hacienda del Gobierno de España, en la elaboración de un nuevo plan de pago a proveedores. El desembolso derivado de la aplicación de este programa implicará "previsiblemente" una reducción "importante" de la deuda no financiera del Consistorio.

Respecto a la financiera, la que mantiene con la Administración central, que supera los 500 millones de euros, el edil ha lamentado que el Ministerio de Hacienda haya "rechazado las medidas propuestas" por el Consistorio, tanto más cuando "Jaén no pide una quita de la deuda, sino flexibilidad para el pago pendiente, así como la aprobación de un período de carencia y más aportaciones para la capital de la participación de ingresos del Estado".