El Colegio de Farmacéuticos reafirma su compromiso con la población
El colectivo, que hoy ha celebrado la festividad de su patrona, ha entregado el Premio al Compromiso Social “Pedro Malo García” al periodista Álvaro Nieto
Foto: EXTRA JAÉN
Acto central del día de la patrona de los farmacéuticos
El Colegio de Farmacéuticos de Jaén ha celebrado hoy la festividad de su Patrona, la Inmaculada Concepción, y lo ha hecho con un acto celebrado en IFEJA, en un ambiente festivo, emotivo y en el que se ha reafirmado la figura del farmacéutico como profesional sanitario esencial para la salud de los ciudadanos.
En su intervención, el presidente de la institución colegial, Juan Pedro Rísquez, ha mostrado su gratitud por encontrarse ante un salón rebosante de farmacéuticos, de familiares, ante una buena representación de la sociedad, con un premiado y una pregonera de gran nivel. El presidente ha destacado en su intervención la cercanía del farmacéutico a la población.
En la provincia de Jaén en la actualidad hay 1.000 farmacéuticos colegiados. 9 de cada 10 desarrollan su labor profesional en alguna de las 309 farmacias. Pero además, los farmacéuticos trabajan como analistas clínicos, farmacia hospitalaria, industria farmacéutica y en la distribución farmacéutica, entre otros. En este sentido, el presidente ha destacado que "el farmacéutico comunitario tiene una posición privilegiada por su cercanía y accesibilidad de la población". "La red de farmacias comunitarias garantiza el acceso a todos los ciudadanos ya que el 99 % de la población tiene al menos una farmacia donde vive. Acceso no sólo a medicamentos y otros productos sanitarios, sino también a información de calidad de la mano de un profesional sanitario", ha informado.
En la provincia de Jaén entran de media al día 34.000 pacientes en las 309 farmacias de la provincia (unos 2,3 millones de ciudadanos en las farmacias españolas) por cuestiones no sólo relacionadas con los medicamentos, productos sanitarios o complementos alimenticios, sino también, en aspectos clave en materia de promoción de la salud y prevención de la enfermedad "ya que en la farmacia prestamos atención a enfermos, pero también a personas sanas", ha añadido.
La pregonera de este año ha sido Ana López-Casero, extesorera del Consejo General de Farmacéuticos de España y desde hace poco más de un año, presidenta de la Asociación Retail Textil España (Arte). En su pregón ha realzado la figura del farmacéutico y ha destacado con mucha maestría y ejemplos muy gráficos la relación que existe entre la salud y la moda, ámbito en el que actualmente desempeña su trabajo.
Tras el pregón, el Colegio de Farmacéuticos de Jaén ha entregado el Premio al Compromiso Social "Pedro Malo García", al periodista Álvaro Nieto. El premiado ha mostrado su agradecimiento por la concesión de este galardón, el primero que recibe "a título particular" y que además ha sido en su tierra, en Jaén (el premiado es oriundo de Alcalá la Real). También ha destacado que se muestra muy agradecido por lo que se premia, "el compromiso social". "Siempre he defendido el periodismo como un servicio público. Yo trabajo en realidad para ustedes y además trabajo porque me mueve el objetivo de que mi país pueda ser un lugar cada vez mejor para vivir", ha expuesto Nieto.
Álvaro Nieto, (Alcalá la Real, Jaén, 1977) es un periodista de larga trayectoria. Fue redactor jefe de El País, subdirector de Tiempo y corresponsal en Bruselas del diario económico La Gaceta de los Negocios. Además, entre 2019 y 2021 estuvo al frente de Vozpópuli. Colabora habitualmente en los programas Herrera en COPE, El cascabel de Trece TV y Espejo Público de Antena 3. En la actualidad es director del diario digital The Objective. En 2022 vio la luz su primer ensayo, Conexión Caracas-Moncloa, en el que recorre dos de las mayores exclusivas de su carrera: el escándalo Plus Ultra y el Delcygate. Nieto suma su nombre a una lista de grandes profesionales de la comunicación que han recibido anteriormente este reconocimiento, como Daniel Ureña, Ángel Expósito, Bartolomé Beltrán, Cruz Morcillo, Asís Martín de Cabiedes o Antonio Garrido.
En este acto se han entregado los diplomas de colegiados de Honor a los compañeros jubilados; la "Aceituna de Oro" a los farmacéuticos que llevan 50 años colegiados y la insignia de la profesión a los nuevos compañeros. Este año se ha entregado una mención especial al colegiado Fernando Medina Martos por su amplia participación en la vida colegial, congresos, cursos, jornadas, etc. Junto al presidente de la institución colegial, Juan Pedro Rísquez ha estado el alcalde de Jaén, Agustín González y la delegada de Salud, Elena González.
En la provincia en la actualidad hay cerca de 1.000 farmacéuticos colegiados, mayoritariamente mujeres. La mayor parte desarrolla su labor profesional en alguna de las 309 farmacias, 55 de ellas se encuentran en la capital.