El IES Sierra Mágina gana el premio a Mejor Proyecto Tecnológico

Los alumnos del centro han asistido a la Feria Andaluza de Tecnología con su proyecto de Computación y Robótica de Automatización

 El IES Sierra Mágina gana el premio a Mejor Proyecto Tecnológico

Foto: EXTRA JAÉN

Proyecto del IES Sierra Mágina.

Miles de estudiantes de Primaria, Secundaria y Bachillerato de casi todas las provincias andaluzas han acudido este viernes a la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Málaga (UMA) para participar, un año más, en la Feria Andaluza de Tecnología (Fantec 2023). Entre ellos se encuentran los alumnos del IES Sierra Mágina de Huelma, que durante el encuentro han mostrado su proyecto de Computación y Robótica de Automatización con el que han logrado el premio al Mejor Proyecto Tecnológico en la feria, un galardón del que ha hecho alarde el propio Ayuntamiento del municipio, que ha felicitado a los participantes por su gran trabajo y esfuerzo.

Niños y jóvenes han desplegado sus creaciones en los diferentes estands instalados en el interior y el exterior de la Escuela, unos trabajos que en ocasiones han tardado años en completarse, según han informado desde la UMA en un comunicado. Acompañados por sus profesores, no han dudado en explicar a todo aquel que se acercaba la manera en la que la asignatura de Tecnología o de TIC de sus centros ha conseguido crear en ellos una vocación que, en un futuro próximo, quizás les lleve a las aulas tecnológicas universitarias.

Pequeños robots, impresoras 3D, maquetas de madera, máquinas de prototipado, poleas para medir la fuerza, la moto eléctrica de la UMA o aplicaciones culturales para móviles son algunos de los proyectos exhibidos. El director de la feria, José Carlos Clavijo, responsable del centro Principia de Málaga, ha señalado que su objetivo es dar visibilidad al trabajo que se hace en las aulas, que los alumnos compartan vivencias entre iguales y que trabajen y exploren en equipo.

Clavijo ha paseado por los expositores en compañía de distintos cargos universitarios y políticos, entre ellos el vicerrector de Innovación Social y Emprendimiento, Rafael Ventura; el director de la Escuela de Ingenierías Industriales, Alejandro Rodríguez; la vicerrectora adjunta de Infraestructura Científica, Mari Ángeles Real; el delegado territorial de Desarrollo Educativo de la Junta, Miguel Briones, y los concejales del Ayuntamiento de Málaga José del Río y Mari Paz Flores.

Briones ha querido felicitar a los organizadores del evento, por el "gran éxito" de participación y la "enorme calidad" de los proyectos presentados, y ha explicado las tres líneas que hay dentro del programa STEAM: Robótica aplicada al aula, con 259 centros de Málaga que participan; Pensamiento Computacional, con 92 centros de Málaga e Investigación Aerospacial, con 100 centros de Málaga.

Desde la Junta de Andalucía han precisado en un comunicado que en las distintas zonas expositivas habilitadas se han expuesto más de 300 proyectos y trabajos realizados por el alumnado de Educación Primaria, Educación Secundaria y Bachillerato de toda la Comunidad andaluza.

Así, institutos de varias provincias andaluzas han mostrado lo que se desarrolla en sus aulas, como la cortadora de madera del IES Sierra Mágina, el brazo robótico y la fresadora del IES Cura Valera de Huércal Overa o la 'app' que han creado los niños de Primaria del colegio Manuel Altolaguirre de La Palmilla, en Málaga.

Su director, Miguel Ángel Muñoz, ha explicado que los chavales han interactuado con códigos QR y han creado una aplicación móvil en la que ellos mismos explican los museos de la ciudad.

Fantec tiene como misión reconocer, impulsar y acercar a la sociedad andaluza los trabajos que los estudiantes de Educación Secundaria y Bachillerato desarrollan en sus aulas o fuera de ellas, en los campos de la tecnología, la ingeniería y la innovación, así como posicionarse como un punto de encuentro donde compartir experiencias entre alumnos, profesores y visitantes.

La feria cuenta con diversas zonas expositivas, talleres, exhibiciones y circuitos, donde los jóvenes muestran y comparten experiencias, así como un espacio de emprendimiento e innovación donde las empresas y organismos colaboradores acercan a los jóvenes las aplicaciones de la tecnología en el mundo de las I+D+I.

El encuentro de este año ha estado organizado por la Asociación Andaluza STEM, la Escuela de Ingenierías de la UMA y la Asociación de Profesorado de Tecnología de Andalucía APTA.