El Pleno de Bailén rechaza la instalación de una macrogranja porcina

La empresa pretendía instalar la granja con 2.900 cerdas reproductoras a unos dos kilómetros de Bailén

 El Pleno de Bailén rechaza la instalación de una macrogranja porcina

Foto: EXTRA JAÉN

Miembros de la plataforma 'Bailén, no a la macrogranja' frente al Ayuntamiento de la localidad

Los tres grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Bailén -PP, PSOE y AiB- han rechazado por unanimidad el proyecto de actuación presentado por la empresa que pretendía instalar una macrogranja porcina de cerca de 2.900 cerdas reproductoras y que se quería ubicar a unos dos kilómetros de la ciudad.

La portavoz de la plataforma Bailén, no a la macrogranja, Virginia Sanz, ha indicado que la denegación de este proyecto de actuación se ha adoptado en el pleno en base al trabajo realizado por técnicos municipales, la propia plataforma, el informe del catedrático Francisco Valle y su equipo, así como por los datos de Confederación hidrográfica del Guadalquivir (CHG) que ponen de manifiesto la precaria situación del acuífero.

"Estamos muy contentos porque ya este proyecto se para", ha señalado Sanz, que ha apuntado que el trabajo de la plataforma no se queda aquí, sino que se a partir de ahora se centrará en pedir la elaboración y posterior aprobación de una ordenanza municipal de residuos y purines y la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para que "este tipo de industria no se vuelva a proyectar en Bailén".



Sanz ha agradecido a todas las personas que han apoyado a la plataforma y que ha supuesto la recogida de más de 7.000 firmas en contra de esta macrogranja, además de la convocatoria de una manifestación para el próximo 16 de abril, que a día de hoy "se mantiene", aunque ya se haya denegado el proyecto por parte del Ayuntamiento.

Los informes técnicos encargados por la plataforma y publicados en el documento 'Consideraciones medioambientales sobre la instalación de una macrogranja porcina en el término municipal de Bailén' y en los que respecta al acuífero ponía de manifiesto que "la producción porcina puede tener un significativo impacto especialmente en la producción de nitratos y las emisiones de amoniaco a la atmósfera, así como su potencial carácter emisor de gases de efecto invernadero", lo que supondría también que "se secaría nuestro olivar que es fuente de vida y lo que nos da el sustento en Bailén".

También se recoge que la zona donde quiere ubicarse la macrogranja porcina, coincide con el área de la mayor población de lince Ibérico de la península cuya habitabilidad se vería "gravemente afectada". Y concluye que la zona elegida, El alto de la Muela, al ser un lugar excepcional para la observación de la migración de las aves y con gran potencial para desarrollar actividades de turismo y naturaleza rural, también se vería "gravemente afectada".

Todo ello, según Sanz, ha contribuido a que el pleno haya rechazado de forma unánime el proyecto de actuación de la empresa que pretendía instalar la macrogranja.

A esta batalla ciudadana emprendida por la plataforma se ha sumado también el Ayuntamiento de Baños de la Encina, catalogado como uno de los pueblos más bonitos de España, y que también se hubiera visto afectado por encontrarse a unos siete kilómetros de esta macrogranja.

El proyecto de macrogranja comenzó a tramitarse en 2020 cuando el empresario comenzó a realizar las primeras gestiones administrativas en el Ayuntamiento, aunque no fue hasta 2022 cuando se conoció por la ciudadanía y se comenzaron a dar pasos para frenar un proyecto que fue rechazado por todos los grupos municipales con representación en el Consistorio, además de por la Diputación de Jaén.