El policía herido en el suceso de Andújar con dos muertos sigue de baja

La muerte de su compañero y del vecino que provocó la intervención policial ha acelerado la llegada de pistolas táser a todo el país

 El policía herido en el suceso de Andújar con dos muertos sigue de baja

Policías, autoridades y vecinos en el minuto de silencio tras el suceso.

El agente de la Policía Nacional de Andújar que resultó herido en acto de servicio en el suceso de Andújar en el que resultaron muertos su compañero Juan José, de 40 años, natural de Marmolejo, y un vecino de la localidad que fue abatido tras increpar al inquilino de un piso y atacar al agente, se encuentra aún de baja, según han informado fuentes policiales y sindicales a EXTRA JAÉN.

El policía recibió 27 puntos en la cabeza y las mismas fuentes indican que por el momento seguirá de baja, independientemente del juicio al que deberá enfrentarse tras abatir al agresor.



La investigación policial, según explicó en su día la subdelegada del Gobierno de España, Catalina Madueño, reveló que el primer disparo hirió al agresor y esa bala, una vez atravesado el cuerpo del agresor, se alojó finalmente en el cuerpo del agente de Policía Nacional que resultó fallecido". Más tarde se informó que fue la misma bala que mató al agente la que provocó la muerte del vecino, a pesar de que más tarde, el agente aún de baja, disparó en dos ocasiones más contra él.

Fuentes sindicales de la Policía Nacional indican que a raíz del suceso de Andújar se ha acelerado el reparto de pistolas táser en todo el país. En este sentido, explican que en Jaén ya han llegado (aunque son incapaces de determinar el número) este tipo de arma defensiva y ya se están realizando los cursos pertinentes entre los policías nacionales de la provincia.

No obstante, informan, que al igual que en la mayoría de provincias, su número es aún insuficiente, a la vez que lamentan que tampoco haya aún chalecos antibalas para toda la plantilla provincial.

Trágico suceso

El incidente se produjo la mañana del pasado 11 de junio, domingo, cuando se alertó de una riña entre dos vecinos en la calle Las Monjas de Andújar, donde uno de ellos (el fallecido) increpaba en la puerta del domicilio de otro en actitud agresiva.

En un primer momento se informó de que Juan José, el agente de 40 años fallecido, había sido herido con un arma blanca en el forcejeo con este vecino, si bien la investigación posterior confirmó que el motivo fue que recibió un disparo cuando trataba de socorrer a su compañero.

Vídeos grabados por los vecinos

El agresor, que blandía un cuchillo y un martillo, recibió el impacto de tres balas. Primero recibió un disparo en el forcejeo en el suelo -que es la bala que luego impactó en el otro agente, falleciendo- y, posteriormente, cuando huía a pie, otros dos disparos más en zonas no vitales, concretamente en glúteo y rodilla.

Las imágenes grabadas por los vecinos mostraban que un primer agente, el copiloto del coche patrulla, se bajó del vehículo oficial y el agresor se dirigió rápidamente hacia él. El policía reaccionó desenfundado su arma, sin disparar en un primer momento mientras caminaba hacia atrás para, posteriormente, echar mano de su porra extensible.

El agresor se abalanzó sobre él y lo tiró al suelo, momento en el que se escuchó un primer disparo. Mientras el agresor y el policía forcejeaban en el suelo, un segundo agente -el conductor- se acercó a pie y recibió un disparo. Era la misma bala, que finalmente, según la Policía, mató a ambos.

La Dirección General de la Policía, dependiente del Ministerio del Interior, concedió la Medalla de Oro a título póstumo al policía que falleció, que también recibió la Medalla de Oro de Marmolejo, su pueblo natal.