El PP pide el arreglo de la comarcal entre Canena y Arquillos
Denuncia el "abandono absoluto" y el peligro que entraña su estado actual
Foto: EXTRA JAÉN
Estado de la carretera comarcal JV-6041
El diputado provincial del Partido Popular de Jaén, José García, acompañado de Rufino Herrera, portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Canena, y Rocío Beltrán, portavoz en el de Rus, y miembros del partido de ambos municipios, han lamentado este lunes el "abandono absoluto" de la carretera comarcal JV-6041 que conecta ambas localidades y exigido su arreglo de forma inmediata debido "al peligro que entraña su estado actual".
"Es una vergüenza que no se repare y acondicione esta carretera, propiedad de la Diputación Provincial, a su paso por los municipios de Canena y Rus, una intervención que es muy necesaria y hace tiempo que se debería haber acometido. Los vecinos de Canena y Rus no merecen este trato. Esta vía supone un serio riesgo para sus usuarios por lo estrecha que es, con tramos en los cuales solo pueden circular un vehículo, los taludes no están protegidos con quitamiedos, la increíble multitud de baches que la jalonan, el firme ondulado...", ha enumerado García.
Frente a todo esto, "la única actuación que el gobierno del PSOE de Diputación Provincial hace es poner un cartel indicando 'el cambio de firme' cerca del Santuario de Guadalupe hacia los términos de Rus y Canena, donde repentinamente la carretera cambia de un buen estado a un abandono total. Muchos caminos de estos municipios se encuentran mejor", ha subrayado el diputado provincial.
Desde la JV-6041 se accede a la mayoría de las explotaciones de Canena y Rus, además de ser transitada por una importante cantidad de ciclistas y por vecinos que la utilizan para caminar y correr, con el peligro que esta vía conlleva para ellos.
Algo que "está generando cada vez más preocupación y descontento entre los agricultores y usuarios de ambas localidades, que ven cómo lejos de arreglarse la carretera va a peor por el uso y su falta de mantenimiento". Por ello, García invita incluso al diputado y a Reyes "a montarse un día en el tractor" y transitar la vía "para que conozcan su estado de primera mano".
El Grupo Popular ha pedido insistentemente a Diputación, incluso a través de mociones, que destine más fondos a sus vías porque la partida actual es, a la vista del estado de gran parte de la red provincial de carreteras, "claramente insuficiente", con 13 millones de euros presupuestados en 2024 y de estos apenas 4,7 destinados al mantenimiento y conservación de casi 1.600 kilómetros. No es ni el 1,4% del presupuesto de Diputación, ha señalado el portavoz del Grupo Popular en Diputación, Luis Mariano Camacho, incidiendo además en que, año tras año, "ni siquiera se invierte todo, sino que se quedan obras sin ejecutar generando remanente, dinero que debería ir para carreteras y que posteriormente se destina a lo que decida porque sí el presidente, el señor Paco Reyes".