El subdelegado señala la importancia del cooperativismo en zonas rurales

Durante la visita a la Cooperativa Nuestra Señora del Pilar en Villacarrillo

 El subdelegado señala la importancia del cooperativismo en zonas rurales

Foto: EXTRA JAÉN

Visita a la Cooperativa Nuestra Señora del Pilar de Villacarrillo

El subdelegado del Gobierno de España en Jaén, Manuel Fernández, ha visitado la Cooperativa Nuestra Señora del Pilar de Villacarrillo, donde ha estado acompañado por el presidente, Cristóbal Gallego; el vicepresidente, Francisco Garrido y el secretario general de Cooperativas Agroalimentarias de Jaén, Antonio Guzmán.

Durante el encuentro, Manuel Fernández se ha referido a la importancia del cooperativismo en las zonas rurales como motor económico en el territorio y agentes locales en la lucha contra la despoblación. Además, ha hecho hincapié en la diversificación del sector y ha destacado “la reciente apuesta de esta cooperativa con la apertura de un centro de interpretación para seguir sumando valor añadido a su actividad económica y a la del territorio”.

“También cuenta con un sendero botánico ligado a la cultura del aceite de oliva, así como con una planta de compostaje de alperujo y un centro de formación homologado, que junto a los numerosos servicios que presta a los socios, refuerzan el potencial de la mayor cooperativa de aceite de oliva del mundo; Sin duda, un ejemplo paradigmático de la fuerza del cooperativismo más avanzado e innovador, con una magnífica capacidad de gestión y de respuesta ante posibles avatares de la producción”, ha valorado.



En este sentido ha defendido el cooperativismo como “un modelo de empresa que busca crear valor, a la vez que mantiene un marcado carácter social y de dimensión humana". Por eso, les ha animado a seguir generando "un efecto tan beneficioso" para una provincia como Jaén, "con mucho futuro para sus pueblos y que tiene en el sector agroalimentario y en la economía social, la clave para seguir haciendo grande el peso económico y social".

Manuel Fernández ha resaltado “la apuesta” por estas instalaciones que están atendidas por una plantilla que va en aumento cada temporada y que han venido ampliándose y evolucionando con el paso de los años, “hasta disponer hoy de la más moderna y productiva tecnología que se maneja en el sector”.

Desde el año 1986, la Cooperativa Agraria Ntra. Sra. del Pilar pertenece, junto a 27 cooperativas más de la comarca, a la cooperativa de 2º grado Jaencoop, comercializando conjuntamente el aceite envasado bajo la marca de 'CAZORLIVA” y Prólogo, disponible en el mercado en diversos formatos adaptados a las necesidades del consumidor.

La almazara está construida sobre una parcela de 160.000 m2 situada en las afueras del municipio, incluye una fábrica con 14 líneas de producción con una capacidad de 2.360.000 kg./día en primera extracción y más de 11.000 metros cuadrados m2, cuatro naves industriales, varias bodegas y un edificio social de 2 plantas, con 1.800 metros construidos.; alberga 18 líneas de recepción (16 líneas de limpieza y lavado de aceituna y 2 puntos de descarga para los frutos que llegan a la cooperativa ya limpios desde los olivares de los socios); 72 tolvas de almacenamiento de aceituna.

La planta de fabricación dispone de 14 líneas con un poder de molturación de 200.000 y 300.000 kg./día cada una de ellas y con un sistema de centrifugación, pionero en España, con vertidos de residuos cero. El aceite es almacenado en alguno de los casi 160 tanques que componen la bodega.