Enseñan a estudiantes las consecuencias de la violencia de género
En el Hospital Alto Guadalquivir
Foto: Extra Jaén
Imagen de la sesión formativa
El Hospital Alto Guadalquivir, de Andújar (Jaén), ha ofrecido charlas de concienciación sobre violencia de género en nueve institutos de Educación Secundaria de la comarca en los meses de noviembre y diciembre, con las que ha llegado a más de 300 estudiantes de tercero de la ESO.
La encargada de llevarlo a cabo ha sido la enfermera de la Unidad Especial Gema Berrios, persona referente en violencia de género en el citado centro sanitario, según ha informado este jueves el Gobierno andaluz.
"Una parte imprescindible de nuestra labor como centro comprometido contra la violencia de género, reconocimiento que tenemos desde 2022, es realizar un estudio de nuestro entorno social y, a partir de este análisis, definir estrategias de participación comunitaria específica con el fin de trabajar con la sociedad en la prevención y la sensibilización de la violencia de género", ha indicado.
Ha señalado, además, que "los jóvenes son un sector de la población muy delicado y al que hay que prestar especial importancia porque están iniciando sus relaciones sexuales y afectivas y necesitan asentar cómo llevarlas a cabo sin actitudes machistas que desemboquen en violencia de género".
Con esta premisa, desde la Dirección Gerencia del Hospital Alto Guadalquivir se ha enviado cartas a todos los centros educativos de Andújar y su comarca donde se imparte ESO, invitándoles a participar en estas charlas educativas.
Los centros que finalmente han participado han sido los IES andujareños Sierra Morena, La Salle, Virgen de la Cabeza y Trinitarios, además de los institutos de Porcuna, Marmolejo, Lopera, Villanueva de la Reina y Lopera.
La referente de violencia de género en el centro hospitalario andujareño ha recalcado entre sus mensajes la importancia de que los jóvenes puedan reconocer los orígenes de la violencia de género, indicadores de relaciones tóxicas que les pueden llevar a situaciones de violencia de género y/o violencia sexual,
Igualmente, ha hecho hincapié en la importancia de la comunicación ante cualquier sospecha de que alguna joven sufra esté tipo de violencia machista y el apoyo a la víctima en el proceso.
El Hospital Alto Guadalquivir está acreditado desde 2022 como 'Centro comprometido contra la violencia de género', distintivo que otorga la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica a los centros del Sistema Sanitario Público de Andalucía que cumplen una serie de estándares de calidad, como reconocimiento a su labor en la atención a las víctimas y en la lucha contra la violencia de género desde el ámbito sanitario.
Esta recertificación constituye un reconocimiento público a la labor de profesionales de primera línea y de los equipos directivos, una distinción que permite a las mujeres identificar a los centros sanitarios como entornos seguros y capacitados en el abordaje de la violencia de género, con profesionales entrenados, con medidas de detección, intervención y coordinación para cada caso, con un seguimiento activo y continuado.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció en 1996 que la violencia sobre las mujeres era un problema de salud pública, poniendo de manifiesto las graves consecuencias que tiene sobre la salud, y decretó la erradicación de la violencia contra las mujeres como una prioridad internacional para los servicios de salud.