Jaén vuelve a ser la segunda provincia más comprometida con la Iglesia

Sólo por detrás de Ciudad Real, son lo que más marcan la casilla de la Iglesia Católica en la Renta

 Jaén vuelve a ser la segunda provincia más comprometida con la Iglesia

Foto: EXTRA JAÉN

Obispado de Jaén

La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha presentado los datos provisionales de la campaña de la Renta del año 2023, que corresponde al ejercicio fiscal de 2022. El número total de declaraciones a favor de la Iglesia es de 7.631.143, lo que supone un aumento de 209.218 con respecto a la Renta de 2022. Este dato confirma que el número de declaraciones no solo se ha mantenido, sino que se han obtenido asignaciones procedentes de nuevos declarantes.

En lo referido a la Diócesis de Jaén, los jiennenses son, solo por detrás de los vecinos de Ciudad Real, los que más marcan la asignación a la Iglesia Católica en sus Declaraciones de la Renta en toda España.

El Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez ha querido agradecer “de corazón” a todos los jiennenses que han hecho eso gesto solidario, “porque tras esa X hay un compromiso firme con la fe”. A la vez que ha afirmado, “marcar la casilla de la Iglesia es un acto que sale del corazón de los jiennenses, que se sienten parte de nuestra la Iglesia y demuestran así su sentido de pertenencia”. El Prelado del Santo Reino ha queridos subrayar que, aunque las circunstancias económicas y laborales de los jiennenses no son las mejores, “sí es cierto que cada año somos capaces de demostrar nuestra generosidad con la Iglesia, nuestra madre. Y además sé que los jiennenses lo hacen convencidos de que su gesto de gratitud se ve reflejado con la solidaridad con la acción ministerial, social, patrimonial y caritativa de nuestra Diócesis”.



Gracias a los declarantes en todo el ámbito nacional, el importe total asignado a favor de la Iglesia Católica asciende a 358.793.580 euros. Si se compara esta cantidad con la liquidación provisional del año anterior, la cantidad ha aumentado en 38 millones de euros, lo que supone un aumento del 11,9% frente al 8,5% del año anterior.

Con relación al porcentaje de personas que marcan la casilla de la X, según los datos facilitados por la Secretaría de Estado de Hacienda, el porcentaje total de personas que no marcan ninguna de las X de Fines Sociales o de la Iglesia católica ha subido en 6 décimas con relación al año anterior del (36,28% al 36,92%), lo que ha supuesto que el porcentaje de asignantes de la X de la Iglesia con relación al total de declarantes haya descendido un 3%.