La Iruela se protege contra los desprendimientos

Las barreras dinámicas de contención ya se han instalado en el eje de la A-319, en los parajes de Rechita, Fuente del Céfano y Lavadero Municipal

Video: Extra Jaén

La empresa especializada Geo Talud encargada de realizar los trabajos

Concluyen en La Iruela los trabajos de instalación de barreras dinámicas para evitar un peligro real en los últimos años. La Junta ha invertido 853.298 euros la carretera de acceso al Parque Natural de la Sierra de Cazorla en unas obras declaradas de emergencia, para solucionar los desprendimientos recurrentes que se producen desde hace años en el eje de la A-319 a su paso por el término municipal de La Iruela.

Las obras que comenzaron a mediados de octubre se han llevado a cabo en tres puntos conflictivos y peligrosos en los parajes de Rechita, Fuente del Céfano y frete al Hotel Sierra de Cazorla junto al Lavadero Municipal.




Han sido numerosas las ocasiones en que tras una fuerte tormenta como la que cayó el pasado 25 de agosto la carretera hacia la sierra quedaba cortada al tráfico por varios puntos debido a la caída de rocas y el arrastre de sedimentos.

Y por tanto ha sido una reivindicación histórica del Ayuntamiento de La Iruela a la administración autonómica para dar solución a esta amenaza. Como recuerda el alcalde de la localidad serrana, Daniel Sánchez “hemos venido manteniendo reuniones con las dos administraciones competentes Fomento y Medio Ambiente”.

Con la respuesta de que se realizaría un estudio y se incluiría en los próximos presupuestos. Pero después los grandes daños causados la tormenta de agosto “el delegado de Fomento, Jesús Estrella me confirmo tras visitar la zona que se iban a acometer obras de urgencia”.

Sobre el impacto visual de las vallas que ya está recibiendo algunas críticas, el primer edil ha manifestado “reconozco que afecta al paisaje pero ello es preferible a repetir la dura situación que vivimos en La Iruela y Burunchel”.

Previo a la instalación de las vallas de contención, se ha realizado un tratamiento de desbroce. Así como un muro de mampostería de piedra natural para la corrección del cauce hidrológico y 75 metros de barrera dinámica. En el kilómetro 18 se ha colocado una malla de estabilización, anclada al terreno y, se ha llevado a cabo una demolición controlada de un gran bloque de piedra que amenaza con caer a la carretera. Y el km 19, se han instalado cien metros de barrera dinámica en dos tramos además de una malla de estabilización.

Las obras han sido realizadas por empresas de Jaén, como GeoTalud, una empresa especializada en trabajos en altura, que se han dedicado a la instalación de las pantallas dinámicas que absorben hasta 3.000 kilojulios para frenar los desprendimientos.