La patronal del comercio rechaza la zonas de bajas emisiones en Jaén

La idea es que la medida no suponga limitación de accesibilidad de la ciudadanía a determinadas zonas, puesto que "afectaría a la actividad comercial"

 La patronal del comercio rechaza la zonas de bajas emisiones en Jaén

Foto: EXTRA JAÉN

Vista de la ciudad de Jaén.

La Federación Empresarial Jiennense de Comercio y Servicios (Comercio Jaén), va a solicitar una reunión con el alcalde de Jaén, Agustín González, para abordar el anuncio por parte del Ayuntamiento de iniciar las actuaciones para la implantación de zonas de bajas emisiones (ZBE) en la ciudad, medida que limitaría la circulación en automóvil a determinados tipos de vehículos.

La idea es que la medida no suponga limitación de accesibilidad de la ciudadanía a determinadas zonas de la ciudad, puesto que, según la patronal, "afectaría, sin duda, a la actividad comercial".

Señalan en un comunicado que el sistema de ZBE establecido por la Unión Europea "deja libertad de establecimiento" a las corporaciones locales con más de 50.000 habitantes y "ya han sido muchos los ayuntamientos que se han opuesto a las mismas", entre otros, Valladolid, Santander, Castellón, Elche, Murcia o Gijón, decisiones que, según Comercio Jaén, "están siendo avaladas por sentencias de los tribunales".

Por ello, se suman al pronunciamiento de la Confederación Española de Asociaciones de Comerciantes de Cascos Históricos en la cual está integrando el Centro Comercial Abierto Las Palmeras que agrupa a los comerciantes del centro de la ciudad de Jaén y que ha solicitado anular las zonas de bajas emisiones en las distintas ciudades de España hasta el 2035, fecha hasta la que ha prorrogado la Unión Europea la posibilidad de fabricación de coches de combustión.

"Parece que no tendría sentido que por un lado la Unión Europea permitiera a los países miembros fabricar hasta 2035 coches de combustión y, sin embargo, se impida su circulación en los centros de las ciudades", recoge el comunicado de Comercio Jaén.

Plantean que el establecimiento de ZBE "puede afectar negativamente a la actividad comercial y empresarial de la zona centro de la ciudad". Añaden que el cliente siempre va a funcionar con la premisa de "si no puedo llegar, no puedo comprar" y eso es lo que dicen querer evitar en el centro de la ciudad donde el comercio "ya se encuentra en un momento muy difícil para su supervivencia como para añadirle nuevos obstáculos".