La provincia registra 49 actuaciones por fuego en terrenos forestales

Se trata de una de las tres provincias andaluzas con menor número de incidencias

 La provincia registra 49 actuaciones por fuego en terrenos forestales

Foto: EXTRA JAÉN

Labores de remate en el incendio de Andújar.

La provincia de Jaén ha registrado esta temporada 49 actuaciones por fuego en terrenos forestales, lo que la sitúa como "una de las tres provincias andaluzas con menor número de incidencias".

Así lo ha indicado este jueves el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, en respuesta la pregunta que el diputado de Vox Benito Morillo le ha realizado en comisión parlamentaria.

En concreto, se ha interesado por los medios humanos y materiales que el Plan Infoca posee en la provincia jiennense, que tiene "la mayor superficie forestal protegida, no solo de Andalucía, sino de toda España".

Además, Morillo ha aprovechado para destacar "la diligencia mostrada" en el incendio ocurrido en agosto en la Sierra de Andújar, tanto por parte del citado dispositivo como de las Fuerzas y Cuerpo de Seguridad del Estado y todos aquellos que participaron en su extinción.

Precisamente este es el más relevante de los producidos en Jaén, según ha apuntado el consejero, quien ha matizado que "una cosa es lo que el fuego recorrió --casi 800 hectáreas-- y otra es lo que quema", con una superficie "muy inferior".

"En la provincia de Jaén, se han producido un total de 49 actuaciones en terrenos forestales, siendo Jaén una de las tres provincias andaluzas con menor número de incidencias", ha manifestado Sanz, quien ha subrayado la "potente apuesta que se está haciendo" en esta materia.

Al respecto, ha señalado que el Centro Operativo Provincial (COP) de Jaén tiene "un plan estratégico muy importante que estudia las causas de los incendios y define medidas concretas preventivas para reducir el número de siniestros".

Entre ellas, ha aludido a labores de prevención social o simulacros como el que se había realizado este año en el área del incendio de la Sierra de Andújar. "No sabe lo importante que es que ese simulacro se hubiera producido precisamente en la zona, porque estaba todo medido y se sabía, desde luego, los riesgos y cómo actuar", ha apostillado.

También se "aborda la prevención de todos sus aspectos", con un "mantenimiento mecanizado" para la limpieza de líneas cortafuegos, el desbroce de matorrales con trituradoras o la mejora de vías de comunicación prioritaria.

Sanz ha hablado, igualmente, de silvicultura preventiva, desbroces, podas, resalveo, apeo de pies y eliminación de restos mediante quema principalmente o triturado con astilladora, a lo que ha unido la red de áreas pasto-cortafuegos con "licitaciones y contratos directos con 53 pastores".

MEDIOS
El consejero se ha detenido en los medios del Infoca en la provincia jiennense, con "cerca de 800 profesionales". "En esta campaña hemos tenido 50 retenes especialistas formados por siete componentes cada uno, 17 vehículos contra incendios forestales, dos vehículos nodrizas, diez grupos de apoyo, 36 puntos de vigilancia...", ha apuntado.

Ha añadido que, desde junio se pusieron en marcha también tres nuevos vehículos de autobombas forestales con una capacidad de agua de 4.000 litros, más diversos medios aéreos, entre los que figuran helicópteros de transporte y extinción modelo Bell 212, helicópteros modelo Koala y aviones de carga en tierra.

Además, el Infoca tiene como puntos de referencia destacados en la provincia los cuatro centros de defensa forestal (Cedefos), situados en Santa Elena, Huelma, Cazorla y Navalcaballo (Orcera). Ha valorado también los aeródromos de Cornicabral, en Beas de Segura, y el de la Centenera, en el Monte Público del Lugar Nuevo, competencia del Gobierno a través de Parques Nacionales.

"Este Gobierno habla con hechos, habla con datos y habla con realidades. Y es más que evidente que el Plan Infoca goza en la provincia de Jaén de una salud mejor que nunca. Pero, lógicamente, siempre en alerta, siempre en guardia y siempre prestos a colaboraciones e interés en seguir apoyando y ayudando a este gran dispositivo", ha asegurado.

Su "rápida y respuesta eficaz" desplegando un máximo de medios "convierten lo que puede ser un gran incendio en un pequeño incendio o medio incendio". De hecho, según ha valorado, el 83 por ciento de las incidencias registradas en Andalucía este verano "se quedan en conato".