La subdelegada valora las pruebas de la Policía Nacional en Jaén
Catalina Madueño explica que es un impacto positivo para el comercio local
Foto: EXTRA JAÉN
Catalina Madueño y miembros de la Policía Nacional.
Audio de la subdelegada Catalina Madueño.
Catalina Madueño explica que unos 5.000 aspirantes realizan parte del proceso selectivo en las instalaciones de La Salobreja. Por un lado, destaca el buen trabajo realizado por el Ayuntamiento de Jaén y la Comisaría para que la División de Formación y Perfeccionamiento pueda realizar las pruebas con total normalidad durante dos semanas.
La subdelegada hace hincapié en el importante impacto económico que supone para la hostelería y el comercio local la celebración de esta parte de la oposición.
Catalina Madueño ha destacado el compromiso que el Ministerio del Interior tiene con la ciudad al designar a la capital jiennense, por segundo año consecutivo, como una de los ocho sedes en las que se realizan las pruebas físicas de acceso a la Policía Nacional. “Durante estos días, unos 5.000 aspirantes pasarán por Jaén para completar esta fase del proceso selectivo, lo que supone un importante impacto económico para la ciudad, porque muchas de estas personas se alojan en establecimientos hoteleros y consumen servicios en el comercio local”, ha señalado la subdelegada, durante la visita realizada a las instalaciones deportivas municipales de La Salobreja, donde se desarrollan las pruebas.
Ha estado acompañada por el comisario jefe de la Policía Nacional, Adriano Rubio, y los tenientes de alcalde del Ayuntamiento de Jaén, María Orozco y Carlos Alberca. En este sentido, la subdelegada ha destacado “la excelente colaboración” existente entre ambas administraciones, que recientemente firmaron un convenio de colaboración al respecto, “que dará más frutos en el futuro a corto plazo”.
Catalina Madueño ha explicado que las pruebas físicas comenzaron el pasado lunes día 15 y se desarrollarán también durante toda la próxima semana, con tandas de unos 500 aspirantes diarios. “Hasta ahora, todo se ha desarrollado con absoluta normalidad y en unas instalaciones que han sido calificadas de muy adecuadas”, ha afirmado.
El desarrollo de todo este proceso lo llevan a cabo los integrantes de la División de Formación y Perfeccionamiento de la Dirección General de la Policía, responsables de organizar las pruebas acceso en las diferentes sedes repartidas por todo el territorio nacional.
En total, unas 33.000 personas (casi el 35 por ciento son mujeres) se han presentado para ocupar alguna de las plazas ofertadas para formar parte della Policía Nacional en la convocatoria de este año.
El año pasado, con la pandemia, el Ministerio del Interior se planteó la necesidad de descentralizar la oposición y llevar los exámenes a varias ciudades para evitar las aglomeraciones y poder cumplir los protocolos de seguridad y las medidas sanitarias que pudieran estar en vigor para frenar la expansión del virus. Vimos que había posibilidad de poder celebrar las pruebas físicas en Jaén. La Comisaría Provincial de Jaén contactó con el Ayuntamiento y se hizo un magnífico trabajo para organizar ese proceso selectivo por primera vez en noviembre de 2020. Todo salió perfectamente, lo que ha permitido repetir este año, ha explico la subdelegada.
Madueño ha puesto de relieve la importancia de que pasen por la capital a lo largo de estas dos semanas unos 5.000 aspirantes, que suelen venir acompañados de más personas, “lo que suponeun revulsivo para los establecimientos hoteleros y para el comercio local”.
Este examen físico consta de tres pruebas: un circuito de agilidad, una prueba flexora en barra (ambas se realizan en el pabellón de La Salobreja) y la prueba de resistencia, en la que tienen que correr un kilómetro en la pista exterior. “De momento, todo se está desarrollando sin incidencias reseñables”, ha dicho.La subdelegada ha apuntado que el Ministerio del Interior ha implementado medidas de seguridad para evitar los contagios: “Esun protocolo muy reglado, que todos los aspirantes están cumpliendo de forma estricta, con lo que están demostrando una gran responsabilidad”, ha añadido.
Por su parte, el comisario jefe de la Policía Nacional de Jaén, Adriano Rubio, ha aludido a la idoneidad de las instalaciones para que los aspirantes puedan efectuar los exámenes y ha puesto en valor los diferentes dispositivos de control y seguridad establecidos con personal propio de la Comisaría.