La UME hace un simulacro de seísmos en la provincia de Jaén

Para medir la coordinación de los dispositivos nacionales de emergencias

 La UME hace un simulacro de seísmos en la provincia de Jaén

Foto: EXTRA JAÉN

Imagen de archivo

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha destacado la profesionalidad de los miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que hoy han desarrollado la segunda jornada del ejercicio UMEX 2024 en Sevilla, una actuación “donde han dejado manifiesta su capacidad de reacción, coordinación y comunicación ante situaciones críticas”, como el simulacro de dos seísmos consecutivos que afectan a las provincias de Jaén y Ciudad Real que han centrado la prueba de hoy.

Fernández ha recordado que “la UME es una unidad militar creada en 2005, bajo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, con el objetivo de dar una respuesta rápida en cualquier punto de España en caso de catástrofe, grave riesgo, calamidad u otras necesidades públicas, coordinando instituciones del Estado y demás administraciones, y que a lo largo de sus casi 20 años ha demostrado indiscutiblemente su eficacia en el marco nacional, como comprobamos recientemente durante los años de pandemia, e internacional, ya que está acreditada como equipo de búsqueda y rescate por Naciones Unidas”.

La UME, dependiente del Ministerio de Defensa, cuenta en Andalucía con el segundo Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM II), repartido en cuatro secciones y un pelotón alistados en la Base Aérea de Morón de la Frontera (Sevilla) para reducir el tiempo de reacción ante posibles intervenciones.



El ejercicio de hoy, que se ha ejecutado bajo la supervisión del teniente general jefe de la UME, Javier Marcos Izquierdo, y da continuidad a la parte teórica que se desarrolló en marzo en Castilla-La Mancha, ha consistido en comprobar la coordinación de los sistemas nacionales de alerta ante un escenario ficticio motivado por los efectos de dos terremotos producidos entre las provincias de Jaén y Ciudad Real en un intervalo de tiempo de 24 horas, que se alza con un balance de medio millar fallecidos, además de heridos y desaparecidos, y provoca daños en servicios esenciales, embalses, red de carreteras, torres eléctricas y transportes, así como en hospitales y residencias de ancianos, lo que hará que la zona colapse.

El diseño de UMEX 2024 pretende ejercitar la integración del personal de las dos Comunidades Autónomas involucradas en el dispositivo de Mando y Control de una emergencia de interés nacional, movilizando un amplio espectro de unidades y organismos civiles, al tiempo que comprueba la capacidad de cooperación entre los participantes y mejora las habilidades de coordinación y comunicación entre todos los organismos involucrados.

Ejercicio UMEX 2024
La simulación de emergencia comienza un hipotético 22 de abril a las 04:00h, cuando el Instituto Geográfico Nacional (IGN) comunica un sismo de magnitud 5,8 en el municipio de La Carolina (Jaén), a tan sólo un kilómetro de profundidad. La comunidad autónoma de Andalucía activa el Plan de Emergencia ante Riesgo Sísmico en fase de emergencia y en situación 2, y simultáneamente, Castilla-La Mancha activa el Plan Especial por Riesgo Sísmico de Castilla-La Mancha (SISMICAM) también en fase de emergencia y situación 2.

Durante el siniestro se producirá daños en edificios de grado 1-4, provocando medio centenar de fallecidos, víctimas, heridos y evacuados, una situación extrema que provoca el colapso de los servicios de emergencias.

A las 18:00h del mismo día, 14 horas después del primer sismo y mientras continúan las labores de búsqueda y rescate de los desaparecidos, a tan sólo 38 km del epicentro del primero, se produce un segundo terremoto en la Sierra de Andújar. En este caso, el sismo tiene una magnitud de 6.5, y afecta gravemente a las provincias de Jaén y Ciudad Real.

El número de fallecidos va aumentando a medida que avanzan las horas, hasta alcanzar aproximadamente las 500 víctimas. El elevado número de heridos y evacuados, junto con los daños sufridos en servicios esenciales, embalses, red de carreteras, torres eléctricas y transportes, así como en hospitales y residencias de ancianos, provocará el colapso de la zona. Este último sismo daña la estructura de la presa del embalse de Montoro, que abastece a la población e industria de Puertollano, así como a cinco localidades más. Por ello, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir alerta del peligro que supone en ese momento no tomar medidas inmediatas de actuación sobre la situación, debido a su afectación sobre el embalse de La Jándula en Jaén y el riesgo para las poblaciones más próximas.

Debido a la grave situación en ambas comunidades autónomas originada por los terremotos y réplicas, y ante un previsible evento que pueda generar una nueva catástrofe, se decide declarar la emergencia de interés nacional para la gestión de la emergencia.