La UNIA finaliza los workshops sobre Biomedicina

Con un encuentro sobre biología celulares la sede Antonio Machado de Baeza

 La UNIA finaliza los workshops sobre Biomedicina

Foto: EXTRA JAÉN

Fachada de la sede Antonio Machado en Baeza

La Sede Antonio Machado de Baeza (Jaén) de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) celebra el último workshop o encuentro científico internacional sobre Biomedicina de este curso académico, Membrane Contact Sites in biology and disease (Sitios de contacto de membrana (SCM) en biología y enfermedad), organizado por Francesc Palau, del Instituto de Investigación Sant Joan de Déu (IRSJD), de Barcelona; Antonio Zorzano, del Instituto de Investigación en Biomedicina (IRB), de Barcelona, y Luca Scorrano, del Instituto Veneto de Medicina Molecular (VIMM), de Padua (Italia).

Durante décadas, los estudios de biología celular se centraron en la identificación de las características de orgánulos individuales como entidades aisladas. Sin embargo, en los últimos diez años los investigadores se han dado cuenta de que las interacciones multidireccionales de los orgánulos son sitios cruciales de la homeostasis celular. Los orgánulos no existen sólo como unidades individuales, sino también como parte de entidades formadas a través de contactos entre ellos, conocidos como sitios de contacto de membrana (MCS).

El objetivo de este workshop es discutir y compartir experiencias entre investigadores reconocidos internacionalmente con diferentes conocimientos sobre los aspectos celulares y moleculares fundamentales de los SCM entre múltiples orgánulos y su contribución a la fisiopatología, el desarrollo y la definición de objetivos terapéuticos de las enfermedades humanas.



Para ello, participan, entre otros, Estela Area-Gómez, del Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas CSIC, de Madrid; Marta Giacomello, del departamento de Biología de la Universidad de Padova (Italia); Hiromi Sesaki, del departamento de Biología Celular de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, de Baltimore (USA); Peter K. Kim, del departamento de Bioquímica de la Universidad de Toronto/Programa de Biología Celular, hospital para Niños Enfermos (Canadá); Carlos Santos-Ocaña, del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo, and CIBERER, Instituto de Salud Carlos III, Universidad Pablo de Olavide-CSIC-JA, de Sevilla, y Jean-Emmanuel Sarry, del Centro de Investigación del Cáncer de Toulouse, Inserm y Universidad de Toulouse (Francia).

El director de la Sede Antonio Machado de Baeza, José Manuel Castro, ha dado la bienvenida a los participantes en este encuentro científico internacional, junto a los organizadores del mismo.

En este curso académico se han realizado en el mes de octubre otros 3 workshops sobre Biomedicina: Brain metabolism and energy homeostasis (Metabolismo cerebral y homeostasis energética) está organizado por Navdeep S. Chandel, del departamento de Medicina y Bioquímica y Genética Molecular, de la Universidad Noroeste de Chicago (USA); Guadalupe Sabio, del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III, de Madrid, y Patricia González, del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS); The cellular and metabolic bases of organ fibrosis (Las bases celulares y metabólicas de la fibrosis de órganos), programado del 9 al 11 de octubre, y organizado por Katalin Susztak, del Departamento de Medicina, de la Universidad de Pensilvania, Filadelfia (USA), y Santiago Lamas, del Centro de Biología Molecular “Severo Ochoa” (CSIC-UAM) de Madrid, y Elements empowering RNA function: from bench to bedside (Elementos que potencian la función del ARN: del laboratorio al paciente), cuyos organizadores son Puri Fortes, del CIMA/UNAV, de Pamplona; Igor Ulitsky, del Instituto de Ciencias Weizmann, de Israel, y Katja Petzold, del Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia).

Estos workshops, programados por el CEAI de la UNIA, tienen como objetivo promover la cooperación internacional y el intercambio científico en el área de la Biomedicina, facilitando el intercambio de conocimientos entre los investigadores andaluces y la comunidad científica internacional.