Llaman a la participación “masiva” el 1 de Mayo

CCOO y UGT dicen que la solución pasa por subir los salarios, contener los precios de la energía y alimentación; y la igualdad

Video: EXTRA JAÉN

El secretario general de UGT-Jaén, Manuel Salazar, y el presidente de la gestora de CCOO-Jaén, José Blanco.

Los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) de Jaén llaman a la participación “masiva” en la manifestación del 1º de Mayo, bajo el lema ‘La solución: subir salarios, contener precios y más igualdad’.

El secretario general de UGT en Jaén, Manuel Salazar, y el presidente de la gestora de CCOO-Jaén, José Blanco, han informado de los actos y reivindicaciones en las que pondrán el foco el próximo 1 de mayo, cuando saldrán en manifestación a las 11:30 horas, desde la plaza de la Constitución hasta el Paseo de las Bicicletas, donde se leerá el manifiesto.




“La modificación de los aspectos más lesivos de la reforma laboral ha sido un paso importante para establecer un empleo de más calidad. Hemos puesto el empleo estable como centro de las relaciones laborales en el país, acabando con la inestabilidad. De forma exponencial está subiendo el empleo indefinido, pero hemos recuperado la otra actividad de los convenios colectivos, la prevalencia del convenio del sector sobre el convenio de empresas que estaban machacando a muchos trabajadores de pymes. Hemos apostado por la calidad del empleo. El papel de los ERTE ha sido crucial en el periodo de crisis para crear ese colchón social que ha permitido no perder empleo y recuperar los niveles de empleo como antes de la pandemia con una velocidad que contrasta con la anterior crisis de 2008, cuando el empleo sufrió de manera importante”, valoró Salazar.

Señaló como “problema importante” la inflación, por encima del 10% en la provincia de Jaén, reivindicando “la contención de los precios de la energía y alimentación”. Dijo: “El Gobierno tiene que intervenir. En aras de la contención de esta inflación, pedimos que se suban los salarios para compensar la pérdida de poder adquisitivo que sufrimos los trabajadores”.

Denunció la “posición cicatera de la patronal a la hora de abordar el llamado Pacto de Rentas” y apuntó que son “importantes” las cláusulas de revisión salarial en los convenios colectivos. “Vamos a pelear por ellas. No vamos a renunciar a que los trabajadores pierdan más poder adquisitivo. Estamos abiertos a negociar acuerdos plurianuales, pero al final, el poder de compra de los trabajadores se debe mantener, porque si no, el problema será el incremento de la desigualdad. No podemos permitir que los trabajadores sigan pagando las consecuencias de la crisis que nos está afectando”, terminó Salazar.

El presidente de la Gestora de CCOO-Jaén, José Blanco, recordó la reivindicación, lucha y solidaridad que representa el 1º de Mayo.

“Es un día de celebración y de reivindicación de lo conseguido por el sindicalismo de clase. Lo conseguido con la reforma laboral es muy importante porque es un cambio estructural en el modelo de contratación, ya que se promueve el empleo estable y se eliminan los contratos por obra y servicio, garantizando un proyecto de vida a las personas. Que el salario mínimo interprofesional haya llegado a los mil euros y que en tres años haya subido un 36% ha sido importante. Es un elemento que genera igualdad y que especialmente va a afectar a las mujeres con empleo parcial”, apuntó.

Blanco señaló que la modificación y derogación de la reforma de pensiones del 2013 “vuelve a recuperar la actualización de las pensiones conforme a la subida del IPC y evitará que los mayores empobrezcan”.

Apuntó al “deterioro de las condiciones de vida de las personas trabajadoras”, que este 2022 “viene en nombre de IPC”.

Dijo: “No sólo es consecuencia de la guerra en Ucrania. Esto ya venía de antes. Terminamos el 2021 con un IPC del 6,5%. Las empresas no pueden volver a decirnos que nos apretemos los cinturones, que seamos los trabajadores los que soportemos una nueva crisis”.

Blanco señaló que hay que hablar de “un acuerdo de país para abordar la situación actual, donde todos se comprometan, donde los partidos políticos y el conjunto de administraciones demuestren que son capaces de gobernar coordinadamente y no hacerse la competencia”.

Igualmente señaló que hay que apostar por la igualdad. “El acuerdo de país debe tener medidas para contener los precios, actuar sobre el desorbitado precio que está teniendo los combustibles o la energía y el gas. Ese acuerdo debe tratar una apuesta por los servicios públicos, por reforzarlos, pues son los que garantizan la igualdad. No vale seguir hablando de una rebaja generalizada y permanente de los impuestos porque ante eso se reducen los ingresos del Estado y quienes más pierden son los trabajadores. Sería más serio hablar de una reforma fiscal en condiciones”, apuntó.

Desde CC00-Jaén saldrán a la calle para reivindicar la subida de los salarios. “No podemos mantener los salarios que tenemos actualmente mientras los precios se están incrementando. No podemos permitir más crisis sociales porque éstas llegan por falta de salario. Hay que garantizar el poder adquisitivo de las personas y las empresas se tienen que comprometer”, exigió Blanco.

Denunciaron la actitud “poco responsable de las organizaciones empresariales”.

Dijo: “Mientras ellas sí están repercutiendo en los productos básicos el crecimiento de los precios de la energía o los combustibles, se niegan a hablar de salario y cláusulas de revisión salarial, cuando eso es lo que toca. No se puede quedar nadie atrás. Tenemos que luchar contra el malestar de las personas trabajadoras. Se tienen que mejorar los salarios y se tienen que sentar a negociar los salarios con las organizaciones sindicales, bien en el acuerdo estatal de negociación colectiva, bien en los acuerdos de convenio colectivo porque si no, habrá más conflictividad y habrá más movilizaciones”, apuntó Blanco.

En la misma línea manifestó que “lo que toca es hablar de salarios, incrementarlos y vincular a una cláusula de revisión salarial para que haya una garantía de que no haya más pérdida de poder adquisitivo de las personas trabajadoras, vinculadas a las medidas de igualdad, donde tienen mucha responsabilidad los gobiernos”.

Por otra parte, el jueves, 28 de abril, se celebra el Día de la Seguridad y Salud con una concentración a las 12 horas ante la Subdelegación del Gobierno.