Los talleres necesitan mano de obra especializada

Con una carga de trabajo "buena", desde Sidero Jaén alertan de la necesidad de mano de obra especializada e inversión en nuevas tecnologías

 Talleres

Foto: EXTRA JAÉN

Con más de 400 talleres asociados, ‘Sidero Jaén’ representa al 75% de los talleres censado.

La carga de trabajo en los talleres mecánicos de Jaén y su provincia es “buena”, pero falta “mano de obra especializada”. Así lo confirma a EXTRA JAÉN Julio Martínez, gerente de ‘Sidero Jaén’, la Asociación de Talleres de Reparación de Vehículos.

Con más de 400 talleres asociados, ‘Sidero Jaén’ nació en 2017 y ya representa al 75% de los talleres censados en la provincia jiennense.

“Los talleres tienen trabajo. No es que estemos igual que en la etapa anterior a la pandemia del Covid-19, pero la carga de trabajo es buena”, confiesa, no sin alertar de los inconvenientes. Entre otros, que desde el año 2017 el peso de la mano de obra en los talleres “no ha subido” y si a esto se le añade “la pérdida de poder adquisitivo por la subida del IPC, los talleres “están ganando ahora menos que hace tiempo”.



Por otra parte, reconoce que “habiendo trabajo, hace falta mano de obra”.
Señala: “No se encuentra mano de obra especializada en el tipo de motores con los que trabajamos ahora, que son combustión diésel y gasolina. Dentro de poco tiempo habrá que buscar mano de obra especializada en los nuevos motores, perfiles adaptados a las nuevas tecnologías, y no hay”.

Todo ello a pesar de tener un acuerdo con la SAFA Linares para que la Formación Dual de alumnos de Mecánica o Electromecánica realicen prácticas en los talleres asociados.

“La formación es muy importante. El sector del taller se encuentra con dos frentes abiertos a corto plazo como son la formación, pues hay que ponerse al día en motores eléctricos y enchufables; y la inversión en los talleres en nuevas tecnologías”.


A este respecto, reconoce que “aún queda mucho por hacer en los talleres en cuanto a la inversión en nuevas tecnologías”. Dice: “En general, hay que aprender e invertir en nuevas tecnologías en los talleres. Hace falta más ayuda para un sector muy valiente y emprendedor, para que se puedan afrontar estas inversiones. También ayudas con las contrataciones. Es un sector en el que se avecinan cambios importantes”.

En cuanto al suministro de las piezas de repuesto en los talleres, reconoce que “ha sido un problema durante la primera etapa de la pandemia, ya no”. Dice: “El sector del recambio está atendiendo medianamente bien ahora a los talleres”.

Los jiennenses cuidan sus vehículos y acuden al taller a las revisiones periódicas. “La gente está retraída a la hora de comprar un vehículo nuevo porque tardan mucho en llegar en estos momentos y los jiennenses no saben cuál van a comprar, un diésel, un gasolina, un eléctrico o un híbrido. Existe incertidumbre. Los jiennenses están manteniendo y cuidando sus vehículos acudiendo a los talleres para que les dure más tiempo”, explica.

El estado de salud del parque automovilístico de Jaén es “demasiado antiguo” y “debería actualizarse”, apunta.

En cuanto a la atención de Sidero Jaén a sus socios, Julio Martínez señala el trabajo que se realiza en formación a través de cursos y con la información que ofrecen sobre la normativa que puede afectar a la actividad.

Además, se encargan de tramitar las gestiones con los organismos oficiales, “que no son pocos”. Entre otros, con Medio Ambiente, en cuanto a la gestión de residuos; además de con Industria, Tráfico o Consumo.

“Como Asociación, defendemos a nuestros asociados, a nivel particular y general. Pertenecemos a la Confederación Nacional de Empresarios, que nos respalda”.

La Asociación está creciendo y les está permitiendo la posibilidad de “negociar condiciones especiales con empresas externas” sobre prevención de riesgos laborales, protección de datos, seguros. “Esos descuentos hacen que la cuota que pagan los asociados por estar con nosotros les sea rentable”, valora.