Los túneles de Jaén se adaptan a la autopista ferroviaria de mercancías

Las obras en los once túneles que afectan a la provincia están previstas que comiencen el próximo año tras el visto bueno del Consejo de Ministros de hoy

 Los túneles de Jaén se adaptan a la autopista ferroviaria de mercancías

Foto: EXTRA JAÉN

Tren en la provincia de Jaén.

Hace un año, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) publicaba en el Boletín Oficial del Estado las obras de adaptación en trece túneles, once de ellos en la provincia de Jaén, de la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza.

Hoy, el Consejo de Ministros tiene previsto autorizar al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a licitar, por 29,67 millones de euros (sin IVA), los trabajos de adaptación del gálibo de estos trece túneles. Se trata de los situados en Venta de Cárdenas (1, 2, 3 y 4); Las Corredederas (1, 2 y 3); Santa Elena; Calancha; Vilches; Espeluy, Andújar y Montoro.

Las provincias afectadas son Ciudad Real, Córdoba y principalmente, la de Jaén. Estas obras, que están previstas que comiencen el próximo año, afectarán al tráfico ferroviario de mercancías y pasajeros entre Jaén y Córdoba durante buena parte del año que viene.



La autopista ferroviaria es un sistema de transporte combinado en el que los vehículos de carretera (camiones) son transportados por ferrocarril en servicios lanzadera, empleando material rodante y terminales específicamente acondicionados según la tipología empleada. La propuesta pasa por adaptar la vía convencional entre Algeciras, Jaén y Madrid, y de Madrid hasta Zaragoza.

Debido a las características previstas en el nuevo material que circulará por la autopista ferroviaria, se hace necesario actuar para modificar el gálibo en diversas estructuras ya existentes a lo largo de este recorrido, principalmente túneles y pasos superiores sobre la vía.