Lozano afea las protestas de los alcaldes por la sanidad

Recuerda que existe una crisis sanitaria mundial y enumera las medidas tomadas por la Junta

 Lozano afea las protestas de los alcaldes por la sanidad

Foto: E. P.

Maribel Lozano.



La delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Maribel Lozano, ha defendido este martes la gestión de la Administración autonómica en materia sanitaria, aunque existe "una pandemia y, "evidentemente, hay problemas".

Así lo ha señalado a preguntas de los periodistas ante la concentración que cerca de 70 alcaldes de la provincia han realizado ante la sede de la Junta para reivindicar "una sanidad pública y de calidad".

Según ha dicho, "que la sanidad es pública es algo que es indiscutible" y "que es de garantía es algo que es indiscutible porque, además, ahí se está cuestionando el trabajo de los profesionales sanitarios que son los que dan respuesta a las necesidades de los ciudadanos".

"¿Que hay problemas? Pues claro, evidentemente. Pero es que estamos en una pandemia. Pero también hay que irse a los datos objetivos", ha subrayado. Al hilo, ha añadido que existen más médicos y camas por habitante que antes, más hospitales y más centros de salud, así como más gasto sanitario y farmacéutico por habitante.

La delegada ha afirmado que la media anual de profesionales contratados en Andalucía durante 2021 "se incrementó en un 21 por ciento con respecto a 2018", mientras que "en Jaén se ha subido un 15 por ciento", pasando "de 7.734 profesionales que había en 2018 a 8.918 en 2022".

Ha aludido a otras medidas, como "la mejora salarial de los profesionales", la consolidación del complemento de exclusividad o a la estabilidad laboral, punto en el que ha asegurado que "los contratos no son de menos de seis meses" y "no se hacen contratos por horas en el SAS".

A ello ha sumado que "se ha desatascado la oferta de empleo público de 2016" y se han convocado las que van de 2018 a 2021; "se ha hecho el mayor concurso de traslado de la historia del SAS con 15.307 plazas" y se han impulsado "incentivos para los puestos de difícil cobertura".

También se ha referido a la inversión en materia de infraestructuras sanitarias, con "303 millones en el periodo 2015-2018" y de 1.090 desde 2019 hasta ahora. Un presupuesto que ha permitido en la provincia de Jaén 14 obras nuevas, 22 de ampliación y 133 de reforma

"Por lo tanto, el sistema andaluz de salud funciona bien, es un sistema con garantías, tenemos grandes profesionales que están dando la talla. Estamos en una pandemia; evidentemente, hay problemas, además ahora con una variante con un nivel de transmisibilidad y contagio muy elevado", ha comentado.

Finalmente, la delegada ha abogado por, "desde todas las administraciones, trabajar de forma coordinada para ser capaces de dar respuesta" a la situación, en la que, a su juicio, "también hubiera sido muy bueno" que el Gobierno de España diera "instrucciones igualitarias para todas las comunidades autónomas".