Márquez (PP) rechaza los PGE por "perjudicar a los agricultores"

El senador del Partido Popular de Jaén Javier Márquez denuncia que "castigan y mucho a la provincia", especialmente a la comarca de La Loma

 PP Senado Javier Márquez

Foto: EXTRA JAÉN

Agricultor en el campo.

El senador del Partido Popular de Jaén Javier Márquez ha explicado hoy en Úbeda cómo los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 de Pedro Sánchez "castigan y mucho a la provincia de Jaén" y, especialmente, a la comarca de La Loma.

"Solo hay que ver la cantidad asignada, 69 millones de euros, para ver que Sánchez y el PSOE han marginado a la provincia, despreciándola mientras favorece a otros territorios, pues para entenderlo con un ejemplo, el centro comercial Jaén Plaza suponen más de 100 millones de euros", ha dicho.

Según Márquez, el Estado, que recauda cientos de miles de millones de euros, ha creído oportuno que para la provincia de Jaén eran suficientes 69 millones de euros, "lo que supone una auténtica estafa a los jiennenses".

Aprovechando la visita del senador popular a Úbeda, ha querido analizar la incidencia en los Presupuestos para 2023 de dos sectores claves en esta comarca, la agricultura y el turismo".



En materia de agricultura es "patético que el PSOE haya incrementado el presupuesto de un sector esencial para nuestra economía, y que tan duros momentos está atravesando, un ridículo 0,3%". En concreto se ha pasado de una partida para agricultura en 2022 de 8.935 millones a 8.970 millones, que supone apenas un 1,8% de los PGE para un sector que genera el 10% del PIB.

A Sánchez y a sus asesores y ministros se les olvida que ha habido una inflación de año a año de un 9,3%, lo que significa que "en realidad Sánchez ha hecho un recorte de casi un 9%, lo que suponen casi 800 millones de euros menos para agricultura".

Este dato deja en evidencia que Sánchez y el PSOE no quieren apostar por el sector primario y "uno de los grandes perjudicados será el campo jienense y la comarca de La Loma", ha asegurado el dirigente popular.

Y es que al recorte en Agricultura hay que sumarle los incrementos en los costes de producción, con un incremento desmesurado del precio de la electricidad, fertilizantes o carburantes, y el empeño del señor Planas de implementar los ecoesquemas en la PAC "por lo que sumamos pérdidas millonarias para los agricultores jiennenses".

"No creemos que con un 1,8% del presupuesto se pueda ayudar al sector primario que necesita urgentemente de ayudas para sobrevivir a esta dura crisis". De hecho el Partido Popular ya ha pedido que se aplique la Ley de la Cadena Alimentaria precisamente para otorgar ayudas al sector pero "con estos PGE no vemos ninguna predisposición por parte del PSOE", ha lamentado Márquez.

Evidentemente, el PP va a votar en contra de unos presupuestos que ya perjudican gravemente a la Agricultura y "a nuestro sector olivarero que será un gran damnificado de este proyecto de Presupuestos Generales del Estado", ha apostillado. Es más, los propios socialistas jienenses deberían de decir que no a unas cuentas que da la espalda a los agricultores jiennenses.

"Y si grave es el ataque al sector primario, lo del sector turístico no tiene nombre", ha espetado el senador. El señor Sánchez ha reducido casi en un 40% la inversión en turismo pasando de 1.727 millones de euros en 2022 a 1.050 millones.

"Ya vemos la poca confianza que tiene Sánchez en un sector que mueve tanto la economía por su incidencia en alojamientos, hostelería o comercio, creando mucho empleo". Y esto perjudicará especialmente a la comarca de La Loma donde se encuentran las Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

Para "más inri", cabe destacar que de los 1.050 millones, casi 780 serán de fondos europeos lo cual es muy grave teniendo en cuenta que de los fondos de 2022 solo se ha ejecutado un 20%. "Por tanto la inversión en 2023 apenas llegará a los 700 millones en el sector turístico lo cual es un drama para la provincia de Jaén".

Analizando estas cifras "no se entiende que lo dirigentes socialistas jienenses aplaudan estos presupuestos que no son honestos para los jiennenses a quienes dicen representar", ha concluido.