Paco Luis Martos recibe el Premio a la Artesanía de Andalucía
El ubetense recogió el galardón ayer en el Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla
Foto: Junta de Andalucía
El ubetense recibe el premio de manos de la consejera Rocío Blanco
El jurado de la quinta edición de los Premios a la Artesanía de Andalucía ha otorgado el galardón en la categoría Premio a la Artesanía al ubetense Paco Luis Martos Sánchez, Maestro Artesano de Úbeda, con una trayectoria de más 20 años y especializado en la restauración y fabricación de artesonados mudéjares.
El ubetense recibió el galardón de manos de la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, quien durante el acto que tuvo lugar ayer en el Museo de Artes y Costumbres Populares de la Plaza de América de Sevilla tendió la mano al sector con el IV Plan Integral para el Fomento de la Artesanía andaluza.
En este marco, la consejera señalaba que el objetivo primordial de los galardones es reconocer a personas, empresas y organizaciones que, gracias a su talento, creatividad y a su trabajo de excelencia, contribuyen a prestigiar esta actividad tradicional en Andalucía.
Blanco trasladaba la enhorabuena en nombre del Gobierno andaluz a los galardonados de esta quinta convocatoria: Francisco Luis Martos Sánchez, Jonatan Díaz Navarro, Antonio Bueno Cortés y la Asociación Gremial Sevillana de Arte Sacro, en las distintas modalidades. Además, se hacía entrega de tres títulos de Maestros Artesanos: Teresa Aguilar Iglesia, José Luis Bazán Fernández, y Francisco Carrera Iglesias.
Tras dedicarles unas palabras a los protagonistas de la noche, la consejera de Empleo realzó la labor de los artesanos andaluces, su papel social, cultural e histórico, y su aportación como motor de creación de empleo y riqueza en la comunidad autónoma. Así, tendía la mano al sector, apostando por la escucha activa para conocer sus inquietudes, necesidades y encontrar solución a los retos que tiene por delante. Además de incidir en el papel de la artesanía como generador de riqueza y empleo, puso de relieve que el verdadero sello de identidad de este sector también radica en la preservación de técnicas de producción centenarias; la defensa de nuestra historia y cultura popular; su atractivo turístico y su capacidad para asentar la población en su territorio.
La consejera aseguraba que "el Gobierno andaluz volverá a movilizar recursos y ayudas para apoyar a estos profesionales, como los 1,8 millones concedidos durante la pasada legislatura a pymes artesanas, o los 910.000 euros que contempla la convocatoria de este año, ahora en fase de tramitación".