Piden igualar los criterios de subida de salario entre todos los sanitarios

Sindicatos denuncian que los profesionales que iniciaron la carrera profesional con la anterior normativa tienen mayor dificultad para aumentar su categoría

 Piden igualar los criterios de subida de salario entre todos los sanitarios

Foto: EXTRA JAÉN

Miembros de Sindicato Médico y Satse se concentran a las puertas de la Delegación de Jaén.

Discriminatorio y perjudicial. Así han calificado este miércoles los profesionales sanitarios concentrados a las puertas de la Delegación de Salud de Jaén la situación que deja el nuevo modelo de carrera profesional. Según han señalado, este cambio de normativa sitúa en desventaja a los sanitarios que entraron a la carrera profesional antes de esta modificación. 

Los profesionales reunidos esta mañana en la concentración convocada por Sindicato Médico y Satse han asegurado que la nueva normativa permite a los sanitarios subir de categoría y aumentar su salario de una forma más sencilla y temprana al acortar los criterios y los tiempos de mejora. Sin embargo, esto deja en una situación de desventaja a los sanitarios que comenzaron su carrera profesional antes de que se pusiera en marcha este nuevo plan, que arrancó en el mes de abril.

"Estos profesionales ven cómo, teniendo el mismo tiempo trabajado, el mismo nivel de competencias y habiendo realizado los mismos requisitos de acreditación, obtienen un nivel inferior a los compañeros que entraron con el nuevo modelo", ha indicado durante la concentración Cayetano Jiménez, secretario de Acción Sindical de Satse en Jaén. 



Para Bernabé Castro, presidente de Sindicato Médico en Jaén, el principal problema se encuentra en que los trabajadores que entraron con la anterior normativa podrían haber aumentado ya de nivel profesional y, sin embargo, continúan en uno inferior al tener que adherirse al antiguo modelo. Por ello, reclaman que se igualen los criterios de calificación de los profesionales que accedieron con el antiguo modelo a los del nuevo.

Los más afectados

Esta realidad afecta, principalmente, a médicos, enfermeros y fisioterapeutas, tal y como ha señalado Cayetano Jiménez. Según han explicado los sindicatos, estos profesionales cuentan con cinco niveles de calificación, ordenados de menor a mayor cualificación y retribución. De ese modo, el primer nivel es el menos pagado y calificado, mientras que el cinco es el que mayor cuantía extraordinaria permite recibir. Por ello, tal y como han indicado desde los sindicatos, los niveles más altos de carrera y los más retribuidos son los más afectados por esta situación.

"La carrera profesional supone que aquel profesional que pueda desarrollarse a nivel de carrera pueda incrementar su retribución de forma mensual en estos cinco niveles", ha añadido el secretario de Acción Sindical de Satse Jaén.  De ese modo, los profesionales que continúan con el antiguo modelo tardan más tiempo en poder subir de una categoría a la siguiente.

Por todo ello, desde Satse y Sindicato Médico reclaman al Servicio Andaluz de Salud la convocatoria de nuevas reuniones de la Mesa Técnica de Carrera Profesional para establecer un procedimiento y plazo extraordinario de solicitud de promoción interna de los profesionales afectados. Además, piden que los profesionales temporales puedan acceder a todos los niveles en condiciones idénticas a los profesionales fijos.