Primeros pasos para neutralizar drones en el CETEDEX
Formalizado el contrato para desarrollar algoritmos avanzados para neutralización de drones en el marco de Cetedex

Foto: SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Obras en los terrenos del CETEDEX.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este martes la formalizacion del contrato por parte de la Dirección General del INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial) para el desarrollo e implentación de algoritmos avanzados para neutralización de drones en el marco del Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación, Cetedex, en Jaén.
Con un importe de 247.000 euros, este proyecto será desarrollado por la Universidd de Granada, que ha resultado ser la entidad adjudicataria, según ha informado en una nota el subdelegado del Gobierno de España, Manuel Fernández.
"Este anuncio demuestra que el Gobierno de España, a través del Ministerio de Defensa y el INTA, sigue marcando hitos para su puesta en funcionamiento a penas dos años después de que este proyecto fuera anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez", ha destacado.
Al hilo, ha recordado que ya está en ejecución el campus principal del Cetedex con una inversión de 75,7 millones de euros. En este punto, ha asegurado que "este centro de referencia y excelencia" es "ya una realidad y está convirtiendo a Jaén en una provincia de oportunidades que marcará un antes y un después" en su desarrollo socio-económico.
El subdelegado ha precisado, además, que ya se encuentran en marcha una treintena de licitaciones para un total de 32 proyectos, que cuentan con un importe de casi 100 millones de euros. De este total de licitaciones, 20 ya están resueltas o finalizadas y el resto, en preparación.
"De esta manera, Cetedez será un centro de referencia y excelencia en investigación, desarrollo e innovación, que ya está poniendo a Jaén en el foco nacional e internacional en tecnologías de Inteligencia Artificial", ha subrayado.
ATRACCIÓN DE EMPRESAS
Fernández ha puesto como ejemplo a empresas como Escribano, estratégica en el sector de la seguridad y defensa a nivel nacional e internacional, que tiene previsto generar unos 150 empleos en la fabricación de vehículos militares en el parque empresarial de Santana en Linares.
También se ha referido a la fábrica de munición con la que FMG prevé crear otro centenar de puestos de trabajo una vez adquiridas instalaciones del antiguo polvorín de Vadollano, así como a la implantación, junto a los terrenos en la capital del Cetedex, del centro tecnológico de I+D de SAPA Placencia con un proyecto que contempla una inversión de entre doce y 18 millones de euros.
En la misma línea, ha recordado el convenio suscrito por la empresa linarense Sicnova con el Ministerio de Defensa por 82,6 millones de euros para el desarrollo y ejecución de una estrategia para la fabricación aditiva de piezas de respuesto y de útiles para las Fuerzas Armadas.
Con un presupuesto inicial de 222 millones de euros y la previsión de generar hasta 2.600 puestos de trabajo de alto valor añadido relacionados con la I+D+I, el Cetedex ha sido diseñado como un centro de I+D+I de vanguardia especializado en tecnologías duales para el desarrollo, pruebas y certificación en áreas como la lucha antidrón, los vehículos autónomos y conectados y la inteligencia artificial.
Situado en Jaén, aspira a convertirse en un motor de valor para la provincia, atrayendo talento y fomentando la actividad académica y empresarial. Además, se espera que contribuya a la creación de un ecosistema de innovación que dinamice la inversión y el desarrollo socioeconómico, vertebrando tanto la comarca como la región.
MISIÓN ANTIDRÓN
La misión del Cetedex se centra en el desarrollo, experimentación y validación de teconologías antidrón, y entramiento de operadores de sistemas antidrón. Entre las actividades previstas se recoge el desarrollo de algoritmia de IA para la gestión del sistema sensor y neutralizador ante diferentes tipos de ataques.
También contempla la detección de sistemas no tripulados mediante el uso de sensores de imagen, Radar, RF pasivo y sistemas de mando y control; la neutralización mediante el uso de sistemas efectores, con las llamadas 'soft kill' y 'hard kill' y, por último, la preparación, entrenamiento en estrategias de defensa y ataque.