Reyes reclama "un trato diferenciado" para rentabilizar la provincia

Pide discriminación positiva con el objetivo de "avanzar y progresar" y poder "converger" con el resto de territorios

 Reyes reclama "un trato diferenciado" para rentabilizar la provincia

Francisco Reyes

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha reclamado este jueves tanto a la Junta de Andalucía como al Gobierno de España "un trato diferenciado" que rentabilice y permita "aprovechar" "el gran potencial" con el que cuenta la provincia jiennense. El objetivo es "avanzar y progresar" y poder "converger" con el resto de territorios. 

El presidente de la Administración provincial ha subrayado que la idea de esta "discriminación positiva" es "converger en ámbitos en los que otros territorios nos aventajan" y así poder sacar partido a una provincia como Jaén que es "una tierra de oportunidades" con "muchas virtudes"

Esta ventaja, según ha dicho, no es porque "aquí trabajemos menos o tengamos menos recursos que otras provincias", sino porque "partimos, de eso no cabe duda alguna, de una casilla de salida que nos impusieron en su momento -hablo de la época de la dictadura- y que estaba más atrasada que las del resto".



Por ello, desde la Diputación lo que se va a hacer es "seguir llamando a la puerta del Gobierno de Andalucía y del Gobierno de España, todo lo que sea necesario y más". Además, ha subrayado que para seguir avanzado, la Administración provincial cuenta con una "hoja de ruta clara y precisa, también flexible" capaz de adaptarse a "cualquier escenario que pueda venir".

En el plano de exigencias, Reyes ha señalado que Jaén soporta ya dos campañas de aceituna bajo los efectos de la sequía con todo lo que ello conlleva para "una provincia como la nuestra en la que la economía de miles de familias gira en torno al campo".

"Desde la Diputación nos anticipamos y por segundo año consecutivo hemos puesto en marcha un Plan Especial de Empleo dotado con diez millones de euros para paliar la caída de los jornales", ha señalado el presidente que ha criticado que la respuesta de la Junta y de su presidente, Juanma Moreno, haya sido "la nada" con "cero medidas" y con "el no a nuestros municipios, a nuestros agricultores, a nuestros jornaleros y jornaleras".

"Un Gobierno que, además, presume de tener el mayor presupuesto de su historia. Más de 46.000 millones de euros y ninguna medida para nuestros agricultores y agricultoras", ha apuntado Reyes.

En lo que respecta a las exigencias al Gobierno de España, ha señalado al ferrocarril como "la prioridad número uno" porque "no es de recibo que se tarden casi cuatro horas en llegar en tren a Madrid" y el objetivo es que "se complete en menos de tres horas".

"Estamos muy pendientes que se den los pasos necesarios, con toda la agilidad posible y que permitan los procedimientos administrativos, para avanzar en la conexión con la alta velocidad", ha dicho Reyes. Al tema ferroviario ha sumado también la exigencia de "mejora y ampliación de las líneas eléctricas, tanto de abastecimiento como de evacuación".