Salud destina un millón de euros al centro de salud de Martos

Trinidad Rus mantiene una tercera reunión con el alcalde y subraya que el diálogo sigue abierto con esta administración local

 Salud destina un millón de euros al centro de salud de Martos

Foto: Junta de Andalucía

Reunión con el alcalde de Martos, Víctor Torres



La Delegación de Salud y Familias de la Junta en Jaén ha destinado un millón de euros a la reforma integral del centro de salud de Martos, una obra, que, según la delegada del área, Trinidad Rus, "se quedó sin terminar hace doce años y que era totalmente necesaria por la situación de hacinamiento que venían soportando los profesionales".

Así las cosas, la delegada ha mantenido una reunión con el alcalde de Martos, Víctor Torres a quien ha informado sobre la actividad asistencial que se está llevando a cabo en el Centro de Salud de Martos, así como el estado actual de la obra que por parte de la Consejería de Salud y Familias se está llevando a cabo en estas instalaciones.

La delegada, que ha estado acompañada por la gerente del Distrito Jaén, Jaén Sur, Sandra Moraleda y el director del centro, José Carlos Padial, ha subrayado que "ningún profesional debería compartir consulta como se venía haciendo y tampoco padecer los problemas de climatización".



En concreto, eran cuatro profesionales los que tenían que compartir dependencias del total de once porque no disponían de sitio individual para trabajar. Además, según Rus, existía "una clara desorganización en la distribución del centro de salud que, en situación de pandemia hubiese generado una situación peor".

Para ello, la Consejería de Salud y Familias invirtió 580.800 euros para actuar en el Área de Pediatría, nuevas consultas de Enfermería y Medicina, consultas de Urgencias, consulta respiratoria por covid-19, Odontología y Rehabilitación y en los dormitorios para sanitarios, que pasan a ser de siete a diez, mejorando así las áreas de descanso de sus profesionales.
Además, la obra conllevará la finalización de una planta diáfana de 200 metros cuadrados, donde se instalarán las siete nuevas consultas para aumentar tres cupos de médico y enfermero, junto con la consulta de espirometría y retinografía.

"Esta inversión nos va a permitir concluir una actuación que llevaba once años parada, interviniendo en un total de 695 metros cuadrados de reforma, además de la renovación de ventilación en los 2.500 metros cuadrados del centro", ha afirmado Rus, al tiempo que ha destacado que "va a suponer una mejora asistencial de los pacientes y una mayor protección también para los profesionales que aquí trabajan".


Entre las mejoras que se desarrollan también está la de circuitos diferenciados, la redistribución y unificación de la zona pediátrica en un mismo espacio o la creación de una nueva sala de lactancia materna.

Igualmente mejora la distribución de la Unidad de Atención Familiar, con un total de 22 consultas, que a partir de ahora estarán situadas de forma contigua. Además, se instalarán puertas automáticas que eviten el contacto directo de los usuarios al entrar y salir del edificio debido al constante flujo de pacientes.

Junto a la finalización de la obra, la Consejería de Salud y Familias ha renovado material electromédico, mobiliario clínico y administrativo por una cuantía de 270.600 euros, que se suma al equipamiento adquirido en 2019 como un ecógrafo, un respirador, un monitor desfibrilador o un electrocardiograma por 162.226 euros.

Todo ello se traduce en que, "entre la primera inversión de equipamiento en 2019, las obras de intervención en el centro, y las nuevas necesidades de material, sumen un millón de euros que la Consejería ha invertido en el municipio de Martos en materia de sanidad".

El centro de salud de Martos dispone de toda la cartera de servicios posibles en Atención Primaria y es el centro de cabecera con un total de 113 profesionales, de los cuales 50 están ubicados en este centro de salud en la actividad laboral de mañana y el resto pueden frecuentar el centro para realizar sus gestiones o para prestar el servicio de urgencias.

En lo que respecta a la coordinación con el Ayuntamiento de Martos, Rus ha señalado que la Delegación "sigue abierta a continuas conversaciones" y ha destacado que esta "es la tercera reunión que hemos mantenido con el alcalde en un año".

"La organización y la planificación del centro de salud de Martos está garantizada, teniendo en cuenta la alta frecuentación de la población por incidencia del covid-19, la alta frecuentación de la gripe o las vacaciones de las que tienen derecho a disfrutar los profesionales sanitarios", ha dicho Rus y ha añadido que "eso no quiere decir que exista una situación de abandono ni tampoco una situación de caos".

"Nunca antes el centro de salud de Martos ha contado con esta inversión que se está ejecutando para la modernización del Centro de Salud para 24.300 habitantes y que utilizan a diario este servicio, mayor calidad asistencial".

La Zona Básica de Martos dispone de un total de 30 médicos de familia y más de 100 profesionales. En los últimos dos meses, según Rus, se han renovado los contratos de aquellos que finalizaban su contratación y además, se ha contratado a un médico de familia más en esta zona básica.

"La situación sanitaria sigue con la misma cartera de servicios, con el triple equipo de guardia en Martos y con la cobertura de todas pedanías en igual situación", ha dicho Rus.
La delegada territorial de Salud y Familias ha reiterado que "no existe falta de personal por la falta de gestión sino que han sido doce años sin resolver más de 30.000 plazas de ofertas de empleo público de profesionales sanitarios en toda Andalucía". Durante este verano el Gobierno de la Junta de Andalucía ha resuelto este procedimiento, lo que ha generado el movimiento de los profesionales que se han incorporado a su plaza definitiva".

Por otro lado, Trinidad Rus ha señalado que la falta de facultativos existente hasta la fecha está "directamente vinculada al abandono de gestión en materia de personal" ya que "no se hizo en su momento un análisis sobre la edad media de este colectivo para tomar medidas" y "ahora nos encontramos con la necesidad de dar cobertura a un gran número de jubilaciones".

Además, la delegada ha apuntado que la formación de estos profesionales es de diez años como mínimo y por eso "hubiese sido necesario que esta realidad se hubiese gestionado hace quince años para poder dar respuesta a la demanda actual".