Séptima edición de la Escuela de Pacientes de Cáncer de Mama en Linares
El objetivo es ofrecer apoyo e información a las mujeres frente al proceso de curación de esta enfermedad
Foto: Extra Jaén
Participantes en la escuela de pacientes
El Hospital San Agustín, de Linares (Jaén), ha celebrado la séptima edición de la Escuela de Pacientes de Cáncer de Mama con el objetivo de ofrecer apoyo e información a las mujeres frente al proceso de curación de esta enfermedad.
El taller, organizado por las profesionales del Hospital de Día Oncológico a través de la Escuela Andaluza de Salud Pública, "ha resultado muy enriquededor y práctico", según ha informado este miércoles el Gobierno andaluz
"Se han aclarado dudas a nuestras pacientes sobre distintos temas acerca de su enfermedad: alimentación, ejercicio físico recomendado, complicaciones generadas y tratamiento, abordaje del linfedema, entre otras", ha comentado la enfermera Paqui Garrido.
Estos talleres se diseñan de forma específica para grupos reducidos, de forma que la asistencia y dedicación a las participantes pueda ser personalizada y se construya con ellas una comunicación positiva. Han asistido nueve mujeres, cinco que están en tratamiento actualmente y cuatro que ya lo han terminado.
Entre los aspectos abordadas, figura la importancia del ejercicio físico y la alimentación, aportando consejos de hábitos de vida en relación con el estadío, tratamiento y remisión de la enfermedad.
En la sesión anterior, se analizaron temas centrados en la esfera psicológica y emocional durante el desarrollo de esta patología, así como las herramientas que se utilizan para afrontar las dificultades que surgen a nivel psicoemocional durante la enfermedad.
Todas las mujeres que han asistido a esta escuela "han puesto de manifiesto su satisfacción con estas sesiones formativas", haciendo hincapié en su utilidad para el afrontamiento de la enfermedad durante todo el proceso.
Igualmente, los familiares han mostrado su agrado con la celebración de estos talleres formativos por pacientes expertos que se expresan en su mismo lenguaje, y que han pasado por las mismas situaciones que ellas.
La Escuela de Pacientes es una iniciativa de la Consejería de Salud y Consumo, coordinada desde la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), que nace con el objetivo de formar a pacientes, profesionales y personas cuidadoras, que son los que padecen o viven la enfermedad de forma directa.
Trata de profundizar en el conocimiento de la patología con el objetivo de manejarla y afrontar sus diferentes fases. Es una metodología para aprender y enseñar las mejores formas de cuidarse y de cuidar.
Cuenta ya con más de treinta aulas de formación entre iguales, entre las que se encuentran aula 30 cáncer de mama, ostomías, EPOC, insuficiencia cardiaca, fibromialgia, diabetes, personas cuidadoras o enfermedad renal.