Ureña: "Hay que alejar a las grandes empresas de los servicios públicos"

Unidas Podemos plantea que la municipalización del servicio de limpieza urbana y basura es la única solución razonable al contexto actual.

 Ureña: "Hay que alejar a las grandes empresas de los servicios públicos"

Foto: EXTRA JAÉN

Javier Ureña, concejal de Unidas Podemos Jaén.

Después del anuncio del rechazo por parte del Tribunal Supremo de admitir a trámite el recurso de casación interpuesto por el Ayuntamiento tras la sentencia de 2020 del Tribunal Superior de Justicia en la que se anulaba la adjudicación a FCC del contrato del servicio municipal de limpieza y recogida de basura, el concejal de Unidas Podemos Jaén, Javier Ureña, se lamenta del sobrecoste económico que supone para las arcas de la ciudad el gobierno del PP.




“Hoy nos hemos levantado con la noticia de que el Tribunal Supremo ratifica la existencia de irregularidades en el macrocontrato que el PP otorgó a FCC en el mandato anterior. Unas irregularidades que, previsiblemente, nos costará a todas las vecinas y vecinos 19 millones de euros”, afirma Ureña, que añade que “está claro que cuando el PP defiende que donde mejor está el dinero es en los bolsillos de la ciudadanía, en realidad se refiere a los bolsillos de las grandes empresas y empresas amigas”.

La coalición de izquierdas señala, además, la “patada hacia adelante” que aplicó el actual equipo de gobierno del PSOE al recurrir la sentencia. Según su portavoz, “sabían que ese contrato era nulo y, pese a eso, recurren al Supremo sin anticipar ninguna alternativa a una inadmisión a trámite más que previsible por parte del máximo órgano del poder judicial. Han sido 16 meses perdidos más los costes judiciales derivados de la apelación”. Además, el concejal está convencido de que "esto ha caído como un jarro de agua fría al actual equipo de gobierno, pues esperaban que se atrasara lo suficiente como para no tener que lidiar con las consecuencias del continuismo que hacen de las políticas neoliberales”.

Ante esta situación, Unidas Podemos plantea que la municipalización del servicio de limpieza urbana y basura es la única solución razonable al contexto actual. Para Javier Ureña “es necesario alejar a las grandes empresas de los servicios públicos y apostar por la gestión directa, que es social y económicamente más rentable. Exigimos al equipo de gobierno y en especial al PSOE que inicie los estudios necesarios para la municipalización del servicio. Con la nulidad, el Ayuntamiento estará obligado a adquirir todo el material que la empresa aportó al contrato, lo que le permitiría gestionarlo de manera directa”.