Vendedores ambulantes piden la suspensión del mercadillo nocturno

La asociación que representa a estos profesionales ha registrado en el Ayuntamiento un documento por los "numerosos inconvenientes" de esta actividad

 Vendedores ambulantes piden la suspensión del mercadillo nocturno

Foto: EXTRA JAÉN

Mercadillo nocturno.

La Asociación de Vendedores Ambulantes Profesionales Autónomos de Jaén (AVAPA) y la Federación de Comercio han registrado en el Ayuntamiento un documento conjunto en el que piden la suspensión "inmediata" del mercadillo nocturno que se realiza los martes en la capital por los "numerosos inconvenientes" que supone, como la "incompatibilidad" de horarios, las altas temperaturas y la falta de iluminación. 

Así lo han manifestado en un comunicado de prensa en el que señalan que, tras la modificación de horarios comerciales que sufrieron los mercadillos de Torredelcampo, Linares y Jaén en el Paseo de las Bicicletas a inicios del pasado verano, esta representación del sector ambulante en la provincia de Jaén reclama la eliminación de este mercadillo y mantener los horarios tradicionales. 

Tal y como han relatado, a diferencia de lo que pensaban los Ayuntamientos promotores de esta idea, los comerciantes ambulantes tienen que soportar "más temperaturas y durante más tiempo" en los mercadillos nocturnos debido a que el montaje de los puestos se desarrolla cuando el suelo está "en máximo y el sol pega más fuerte". 



"Sabemos que muchos compañeros dejaron de montar sus negocios como precaución a un golpe de calor", han afirmado desde la Asociación.

A esta problemática se suma la incompatibilidad de horarios entre los mercadillos con horario de mañana y los nocturnos, lo que está provocando que muchos vendedores se vean obligados a perder el mercadillo del día siguiente, principalmente los que necesitan hacer largos desplazamientos y llevan los puestos más grandes, según han denunciado los vendedores.

Otro de los inconvenientes de este horario para los comerciantes es la iluminación con la que cuentan los emplazamientos públicos. "Está pensada para un objetivo que no es precisamente el de la
exposición de artículos de venta al público", han indicado.

"También alteran la conciliación de la vida familiar, e impiden su trabajo a numerosas familias dedicadas a esta actividad, debido a la imposibilidad de llevar a los niños y niñas a colegios y guarderías en esos horarios nocturnos", han señalado en el escrito.

Esta situación también afecta a los vendedores que transportan sus puestos con camiones y furgones de gran volumen equipados con tacógrafo pues, según han asegurado, no pueden llevar a cabo su trabajo al día siguiente al ajustarse al cumplimiento de la normativa vigente en lo relativo a horas y descansos en la conducción.

"La modificación de horarios solo ha proporcionado un aumento de ventas las dos primeras semanas debido a su novedad, después estas han caído por debajo de las que eran habituales en horario de mañana", han relatado desde la Asociación.

El motivo de este decrecimiento sería la falta del flujo turístico con el que sí cuentan los destinos costeros, que hace que los visitantes se renueven continuamente, "proporcionando un movimiento continuo de personas que ayuda notablemente al buen funcionamiento de esos mercadillos nocturnos".

"Desde Avapa tenemos claro que, la modificación de horarios comerciales en nuestra actividad, solo ha traído problemas para el sector ambulante profesional, motivo por el que nos sumamos al descontento de los comerciantes locales, y pedimos la suspensión inmediata de todos ellos", han recalcado.