Vox afea la creación de un equipo para garantizar el aborto en Jaén

Las mujeres de la provincia son las únicas de la comunidad que tienen que desplazarse a otra para ejercerlo al no haber ni conciertos con clínicas privadas

 Vox afea la creación de un equipo para garantizar el aborto en Jaén

Foto: EXTRA JAÉN

La consejera de Salud y Consumo, Catalina García (c), en el pleno del Parlamento andaluz.

Vox ha afeado la anunciada puesta en marcha en Jaén de un equipo itinerante de ginecólogos voluntarios que garantice a las mujeres de la provincia al derecho de interrupción voluntaria del embarazo (IVE) - son las únicas de la comunidad que tienen que desplazarse a otra para ejercerlo al no haber ni conciertos con clínicas privadas- y la Junta de Andalucía ha subrayado que "lo que está haciendo es cumplir la ley".

Este asunto ha llegado este jueves al pleno del Parlamento autonómico a través de una pregunta realizada a la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, por parte por el diputado Benito Morillo, quien ha mostrado su sorpresa por ese anuncio.

"El otro día me levantaba con una noticia en la que ponía como a disposición de la provincia un grupo itinerante que iban a practicar el aborto. Es decir, un Glovo del aborto a domicilio. Yo, desde mi ingenuidad pensé que se trataba de una noticia 'fake', pero desgraciadamente no fue así", ha afirmado.

Morillo ha opuesto la labor en ese ámbito sanitario ginecológico a la "realidad" de la asistencia que, en general, existe en la provincia de Jaén. De este modo, por ejemplo, ha pedido explicaciones para "todos los padres jiennenses que tienen que llevar a sus hijos a un médico de familia, por falta de pediatra" o para quienes "tienen una enfermedad neurológica" y "tienen que aguantar una lista de espera de más de un año y medio" para ser atendidos por el especialista.

Igualmente, ha aludido a "pacientes que, tras someterse a una operación, necesitan rehabilitación" y que "dos años después" reciben "una llamada para decirles que si siguen interesados" en ella, así como a los enfermos oncológicos.

En este punto, ha preguntado por el PEC-TAC que el Hospital de Jaén prevé incorporar y, específicamente, por la posibilidad de que, "si no está en funcionamiento en la provincia en este mes de septiembre", el Gobierno andaluz deba "devolver 2,4 millones de euros".

A ello el parlamentario de Vox ha sumado también que a los directores de los centros de salud "le ha costado lo indecible" este verano "atender los servicios básicos que necesitan los jiennenses".

"Creo que están abandonando todos sus principios fundacionales para parecerse a esos señores. Están haciendo que, desde que llegaron al gobierno y ayer lo reconocía la señora del Pozo, 90.000 niños hayan dejado de estar en el sistema educativo en Andalucía. Esas son las políticas que quieren llevar con los señores de enfrente, políticas progresistas, que no entiendo que lo sean", ha dicho Morillo.

Por su parte, la consejera de Salud ha recalcado que lo que "cualquier gobierno que se precie" debe hacer "es cumplir la ley". "Como tenemos que cumplir la ley, lo que no podíamos hacer es que fuera la única provincia Jaén donde las mujeres se tienen que trasladar (para practicar un aborto)", ha asegurado.

PEC-TAC

Con respecto al PEC-TAC, ha dicho que "por supuesto que no" se va a devolver fondos, después del "trabajo" que le ha costado a la Junta ponerlo a disposición tanto de Jaén como de Almería y Huelva, al tiempo que ha destacado que funcionará "y dará equidad otra vez a Andalucía y por supuesto a la provincia de Jaén".

"Si todo va bien y todos los controles y todos los certificados de la Agencia Nuclear que es la que tiene que al final certificar que está todo bien, podremos estar funcionando con ese PEC-TAC a finales de septiembre y primeros de octubre", ha manifestado.

En cuanto a la asistencia durante el verano, se ha referido a la "endémica" falta de médicos de familia, pese a las advertencias que la Consejería viene haciendo "cinco años atrás", precisando que de aquí al año 2030 se jubilan en Andalucía más de 6.900 médicos y que 2.917 son en Atención Primaria".

Eso provoca un "déficit, pero a nivel nacional", si bien ha valorado que "en Andalucía no se han quedado plazas MIR descubiertas", lo que "quiere decir que algo se está haciendo bien desde el año 2019 hasta ahora". En todo caso, ha reiterado la solicitud de "1.000 plazas extraordinarias a nivel nacional y "la modificación y flexibilización de los criterios" para tratar de atajar este problema.