Pedro Quesada ganador de la Bienal de Escultura 'González Orea'
La obra ganadora tiene como título: Miguel Hernández inspirándose en el paisaje olivar para su poema “aceituneros” brotando de las hojas de su cuaderno una rama
Foto: Extra Jaén
Fallado el premio de la IX Bienal de Escultura 'Antonio González Orea'.
El Ayuntamiento de Andújar, a través de su Área de Cultura, ha otorgado el premio de la IX Bienal de Escultura “Antonio González Orea”, impulsada por el consistorio tras 12 años sin organizarse y que este año se centra en la figura de Miguel Hernández, una edición que se encuentra enmarcada dentro del 80 aniversario de la muerte del poeta.
Con un total de 10 esculturas presentadas, el fallo del jurado ha recaído sobre la obra del autor madrileño Pedro Quesada, una “decisión difícil dada la alta calidad de las piezas procedentes de diversos puntos de España y tanto de artistas ya consagrados como jóvenes que empiezan su carrera”, ha dicho el concejal de Cultura, Juan Francisco Cazalilla.
En concreto, la obra ganadora tiene como título “Miguel Hernández inspirándose en el paisaje olivar para su poema 'aceituneros' y brotando de las hojas de su cuaderno una rama de olivo”, constando el primer premio de una cantidad de 7.500 euros, incluyendo dicho premio el modelado a tamaño natural para después pasar a la fundición. La obra será instalada en el Poblado del Santuario de la Virgen de la Cabeza, concretamente frente a la Cofradía de Martos. “Desde el Ayuntamiento entendíamos que era un lugar ideal por la vinculación histórica que tuvo Miguel Hernández como comisario de propaganda del diario Frente Sur, donde asistió al conflicto que sucedió en aquella zona”, ha dicho Cazalilla.
Además de éste, el jurado, compuesto por un presidente y cinco vocales, ha distinguido con dos menciones especiales a los escultores Marta Delgado con su obra “El rayo que no cesa” y a Álvaro Gil con “El viento del pueblo”.
El concejal ha dado la enhorabuena a todos los participantes y ha resaltado el hecho de que la recuperación de la Bienal de Escultura “no sólo era necesaria para recordar el gran legado del escultor González Orea, sino también para continuar situando a Andújar como uno de los referentes culturales de la provincia y Andalucía”.