Vuelve el Festival del Aire como referente nacional y europeo
El FIA 2022 aspira a convertirse en el principal evento de deportes aéreos de España y Europa
Foto: EXTRA JAÉN
Presentación del Festival.
El XXII Festival Internacional del Aire (FIA) El Yelmo aspira en su nueva edición convertirse en referente y principal evento dedicado a los deportes aéreos en España y Europa. La programación del FIA, que se desarrollará en Segura de la Sierra (Jaén) entre el 3 y el 5 de junio, se ha presentado en la Diputación de Jaén en un acto que ha contado con la presencia del diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, la alcaldesa de Segura de la Sierra, Esperanza Chinchilla, y el director de esta cita deportiva, Ramón López.
En esta presentación se han desgranado algunas de las principales actividades que conforman el programa de "uno de los eventos más esperados en nuestra provincia y también en el mundo relacionado con el mundo de los deportes aéreos", según ha asegurado Lozano.
La programación prevista "es muy extensa y reúne en un año la de tres", ha subrayado Ramón López, quien ha repasado algunas de las propuestas planteadas en esta edición, desde el Campeonato de España de Parapente hasta la presencia de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire, pasando por senderismo, una carrera de montaña, actividades y talleres infantiles, el Festival Internacional de Cine del Aire, música, humor, circo, la demostración aérea de un helicóptero, acrobacias de parapente, paramotor y drones, y las tradicionales concentraciones de vuelo de aire libre, entre otras muchas.
Precisamente, para esta edición el aumento del programa de exhibiciones aéreas y el retorno al recinto del campo de fútbol de Cortijos Nuevos son las principales novedades.
La organización espera reunir a cerca de 20.000 personas durante los tres días del festival. El público podrá disfrutar en elcampo de fútbol de Cortijos Nuevos de los conciertos nocturnos de la banda de rock El Barbas (viernes) y la extremeña Cecilia Zango (sábado), además del espectáculo de circo y humor Dos Perillas, las conferencias de los pilotos José Luis de Augusto y Meryl Delferrier, talleres infantiles o la treintena de producciones que se exhibirán en el XXII Festival Internacional del Cine del Aire.
El recinto también contará con una zona de bar con Food Trucks, un globo aerostático cautivo al que podrá subirse el público y la opción de volar en parapente y paramotor biplaza junto a pilotos profesionales.
El diputado de Promoción y Turismo se ha mostrado confiado en que con este programa "se atraerá a mucho público, que encontrará un crisol de colores y paisajes espectaculares durante estos tres días en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas".
Esos son algunos de los argumentos que ha esbozado para que sean muchas las personas que se acerquen hasta la Sierra de Segura, aunque también ha elogiado el "alto nivel" de los participantes en las distintas pruebas y actividades como la exhibición de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire o la carrera de montaña.
Por su parte, la alcaldesa segureña, Esperanza Chinchilla, ha "agradecido a la Diputación el esfuerzo que viene realizando desde hace años para que el festival siga vivo, sobre todo después de la crisis económica y la pandemia".
El FIA el Yelmo también acogerá varias competiciones deportivas, entre las que destaca el Campeonato de España de Parapente Cross, en el que participarán 150 pilotos, entre ellos algunas de las grandes figuras a nivel mundial de este deporte, la Drone World Cup, una de las carreras de drones más importantes del mundo, o la XIV Trail Running el Yelmo, una prueba que combina la carrera de montaña y el vuelo en parapente en la modalidad de Paramontaña.
El festival también organiza una ruta de senderismo con el patrocinio de Caja Rural de Jaén y una prueba de precisión de parapente organizada junto al colectivo de mujeres piloto Voleteras.
En total, serán más de 50 actividades para un festival que este año ha potenciado las exhibiciones aéreas con la participación del gran helicóptero AB-212 de la Armada y la Patrulla Paracaidista del Ejército del Aire (Papea), que participa por primera vez en el Festival.
Los asistentes también podrán presenciar varias exhibiciones aéreas del avión acrobático CAP 10 pilotado por Camilo Benito, campeón de España de Vuelo Acrobático y disfrutar de los mejores pilotos de parapente y paramotor del mundo, que realizarán un completo programa de exhibiciones. En este sentido, el Freestyle de Paramotor volverá a ser uno de los grandes atractivos del Festival, ya que reunirá a miles de personas en la tarde del sábado para presenciar las arriesgadas maniobras de los pilotos muy cerca del suelo.
Ramón López ha puesto de relieve "la riqueza que genera el FIA en la comarca de Segura" y ha valorado que con este festival la zona "se convierte en una romería del deporte, con entre 200 y 300 pilotos que harán acrobacias y pruebas de precisión entre un sinfín de actividades que todo apunta a que podremos llevar a cabo porque las previsiones meteorológicas son de un calor moderado y viento de poniente para que podamos volar".