El Expositor: Gente con magia por san Antón

Crónica política de la semana de Manuel Expósito Moreno

 El Expositor: Gente con magia por san Antón

Gente con magia por San Antón.

¡Qué alegría da ver Jaén, la ‘Noche de san Antón’, aunque no haya tranvía todavía! Esa animación, que arde cuanta más leña se echa al fuego de la concordia; esa camaradería eutrapélica entre desiguales que se expresa a tragos y abrazos, a antorchas y rosetas, y siempre, siempre, al trote que más calienta. Gentes que corren por el gusto y la gana. Gentes en la quietud de la infinitud de una tradición revivida. Gentes que no renuncian a batir anónimamente su marca personal. Gentes que hallan en la meta su propio camino de superación. Gentes que hacen de Jaén una capital en toda la extensión de la palabra dada, cuando se inscriben a golpe de clic, con el propósito de completar diez kilómetros en una hora mal contada. Gentes que hacen virtud cronometrada del dicho al hecho. Jaén, el sábado, otra noche de enero, fue la capital que alumbra un sueño del que no queremos jamás despertar. Esto es, los antidrones de las guerras que están por estallar, la UJA que seguirá creciendo pese a la infrafinanciación con que la martiriza indiscriminadamente la Junta y ese tranvía llamado deseo que superará todos los obstáculos habidos y por haber…

La extensión del espíritu de la ‘Noche de san Antón’ a cualquier ámbito de actuación de la Jaén que tropieza, una y otra vez, con la misma piedra. Suspensión cautelar del proceso hacia la puesta en marcha del tranvía tras interponer recurso la UTE de la que forma parte Alsa, concesionaria del autobús urbano. La Consejería de Fomento revocó la propuesta de adjudicación a su favor por entregar fuera de plazo una subsanación simplísima que se le requirió. Un olvido estúpido: no formalizar, en tiempo y forma, la inscripción de su empresa de seguridad en el registro nacional. Así, la oferta de la siguiente clasificada, Avanza, principal competidora de Alsa en el mercado del transporte de viajeros por carretera, un 22 por ciento más cara, se habría hecho con la licitación si la primera, ya sea por el qué dirán o por mera vergüenza torera, no termina impugnando. Pareciera táctica dilatoria entre dos rivales históricamente bien avenidos. ¿Redujo tanto Alsa su propuesta económica que la reparación no realizada, en términos de rentabilidad, al fin, puso las cosas en su sitio? Luego, a posteriori, solo sería cuestión de sentarse, titulares de las adjudicaciones del autobús urbano y del sistema tranviario, juntos y revueltos por interés común, para ponerse de acuerdo. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia lleva tiempo evidenciando que España es el mercado europeo donde más empresas privadas prestan el servicio de transporte de viajeros en autobús en régimen de monopolio. Alsa y Avanza serían las empresas más afectadas si se liberalizara el transporte de viajeros en autobús en distancias superiores a 100 kilómetros, una medida que recomienda la CNMC, en línea con lo que ya se consumó en Alemania, Italia y Francia. La CNMC subraya el elevado nivel de concentración que existe en los mercados autonómicos, escenario en el que Alsa y Avanza concentran más de la mitad de los ingresos. Monopolistas por definición, jugarían al gato y al ratón con el contrato de explotación del tranvía de Jaén hasta el punto de que la hipótesis de conchabarse in extremis para alcanzar una contraprestación más sustanciosa no sería tan descabellada. ¿Que para cuándo el tranvía de Jaén? ¿Ya no interesa a Juanma Moreno utilizarlo como ariete propagandístico en la campaña de las cercanas elecciones andaluzas? Los plazos legales del recurso contractual, primero administrativamente, resolución del recurso contractual por parte del tribunal competente de la Junta, en apenas unas semanas, y, a renglón seguido, erre que erre, incluso, el añadido de la vía a la justicia ordinaria como derecho ulterior al pataleo. El cuento de nunca acabar.



Semana de Fitur. Todos los anhelos de la política provinciana, emparejados, confluyen en Ifema. La tensión latente, a propósito de la reducción de espacios, entre Turismo Andaluz y Diputación, que preludió ediciones anteriores, ya no tiene razón de ser. Jaén provincia y Jaén ciudad, sin distingos partidarios, tiran tabique y se funden en una sola. Úbeda y Baeza, patrimonio mundial, asimismo, en amor y compaña, refuerzan su unidad de destino en lo universal. Y la ‘Puerta de Andalucía’, 4 ayuntamientos, gobernados por el PP, de Linares a Andújar, de La Carolina a Bailén, que insisten en presentarse conjuntamente en Madrid durante 5 días, por más que los 360 restantes del año esgriman con desenvoltura acciones promocionales por separado. Las 5 estrellas Michelin y la sostenibilidad de los 4 grandes parques naturales, con especial mención a Cazorla, Segura y Las Villas, con icónicas inversiones anunciadas en el mirador del Puerto de las Palomas, mejora y modernización, y en la central hidroeléctrica de la Cerrada de Utrero, conversión en ecomuseo como centro de interpretación acerca de la energía y el agua. Conscientes de la necesidad de ampliar la oferta complementaria, emprendedores lugareños plantean, en Arroyo Frío, la construcción de un teleférico, desnivel de 692 metros, desde la caseta del Peñón de Juan Díaz. Fitur, cada enero, pues, es la llamada ancestral del foro a la tribu jaenita del turismo de calité, que diría el malogrado maestro Manolo Ruiz de Adana. Una caravana de embajadores comprovincianos que arribarán el martes tarde con tiempo de asistir en el Bernabéu al partido de Champions League de rigor, Real Madrid-Mónaco. Subir a Fitur y no ir al fútbol se antojaría pecado capital. Igual que elucubrar entre pasillos del pabellón 5 sobre la convocatoria de elecciones autonómicas. Superadas las extremeñas, a continuación, en cascada antisanchista, Aragón, Castilla y León y Andalucía. Juanma avanzó que llegarían “cuando tocan”, es decir, en junio. En 2022, fue el domingo 19. Sin superar esa fecha, el calendario marca como probables el 7 y el 14 de junio. De la disolución del Parlamento a los comicios, 54 días. Calculen sobre finales de abril para despejar las incógnitas relativas a los elegidos en puestos de salida. 4 años atrás, la participación jiennense apenas superó el 63 y medio por ciento. Escasa, con la supervivencia de los sistemas públicos de salud, dependencia y educación, en juego. 6 PP, 4 PSOE, 1 VOX, entonces. ¿Y ahora? Si VOX sube a 2, ¿quién lo perdería? ¿Tienen peso Catalina García o Erik Domínguez para encabezar con similar solvencia a la mostrada por Juan Bravo en 2022? ¿Conservará Ángeles Férriz el ‘1’ en el PSOE con todo lo que ha llovido? ¿Volverá a ser la segunda en la lista de VOX la doctora Magdalena Puentedura, actual directora del centro de salud de Baeza, esposa del jefe benemérito de la comandancia 213? ¿Posibilidades reales o solo siderales del aspirante proclamado de JM+, Luis García Millán?

Cambio de tercio, cambio de gentes. Los pulsos al poder no acostumbran a concluir con la rectificación/marcha atrás del que manda, como acaba de ocurrir en el insólito caso, enfáticamente preelectoral, del centro de salud de Cazorla: edificio de nueva construcción sobre los cimientos del viejo y agrietado ambulatorio. Recuerden a principios de curso la movilización de la comunidad educativa del instituto ‘Gil de Zático’ de Torreperogil contra la supresión de 3 unidades en 2º, 3º y 4º de la ESO, y la consiguiente reducción de docentes, que traía como consecuencia superar la ratio de 30 alumnos por aula. Última semana completa de septiembre. Miércoles, 24. Manifestación de unas 200 personas, en Jaén, ante la Delegación. Viernes, 26, protesta de hasta un millar de vecinos por las calles del pueblo. Directora y jefe de estudios estuvieron junto a quienes entendieron que debían estar. Los únicos derechos legítimos, al fin y a la postre, nacen del deber. Hoy por hoy, empero, pasada aquella tempestad, ya no ejercen como tales: a ambos se les abrió expediente so pretexto de implantar “asignaturas optativas aún no autorizadas”. ¿Chivos expiatorios? ¿Cabezas de turco? Silencio jeroglífico. Las gentes cambian de criterio y el mundo cambia de gentes. ¡Viva san Antón!