La legislatura, comenzó con las múltiples crisis del Covid y termina con los problemas derivados de la guerra de Ucrania. Y en este contexto negativo para toda Europa, España presenta un crecimiento económico que dobla la media europea (es la primera vez que ocurre en la historia), un desempleo de un 12% - también único en nuestra historia-, en que en el último año se han creado más de cuatrocientos mil empleos netos y un mercado laboral reformado que reduce a la mitad la temporalidad anteriormente existente. Al mismo tiempo se incrementa el salario mínimo en un 40% y se suben las pensiones con el IPC, siendo la última de un 8,5%.
En lo social, entre muchas decisiones, es destacable la adopción del IMV, las ayudas a la maternidad o paternidad y las subvenciones al transporte, agricultura y energía. Se ha conseguido situar la inflación en un 3,2%, muy por debajo de la media europea.
ESTE ES EL AVAL DEL GOBIERNO, hechos contrastados y veraces, fruto de una política que atiende a los sectores más vulnerables y produce resultados positivos, de modo que todos los organismos internacionales sitúan a España como el país europeo que mejor y más socialmente ha transitado por las crisis económicas. No se ha ido a salvar a los bancos, como antes, sino a las personas y a los sectores más golpeados.
Un amplio sector de la opinión política, desinforma y silencia deliberadamente estas realidades, sustituyéndolas por una descarada campaña personal contra Pedro Sánchez … ¡¡Derogar el Sanchismo¡¡ dicen, y obvian y silencian el respeto internacional del que goza, por ello ha sido nombrado Presidente de la Internacional Socialista y ahora es el Presidente de Turno de la Unión Europea; no en vano es el único político español que ha sido invitado a hablar en la Asamblea General de la ONU.
Estos medios no hablan de economía, empleo, pensiones, o del prestigio del gobierno, sino de ETA (que ya no existe), o de independentismo (que ya no monta barricadas en Cataluña como cuando gobernaba el PP). La invención y la mentira como fuente de información.
Y mientras, estamos entretenidos con los pactos entre el PP y VOX, que auguran retrasos de décadas en igualdad, violencia de género, o conciencia medioambiental, sin explicar que programa económico tienen. Y no es una distracción baladí, sirve para que comprobemos lo que ocurre cuando no vamos a la verdad de los hechos y prestamos atención a la manipulación y la mentira.