“Afrontamos una Cuaresma y Semana Santa marcadas por la ilusión”

El presidente de la Agrupación de Cofradías de Jaén, Francisco Sierra, recuerda que esta Semana Santa se estrenará el nuevo itinerario desde Roldán y Marín

 Cuaresma

Foto: EXTRA JAÉN

El presidente de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de la Ciudad de Jaén, Francisco Sierra.



Con mucha ilusión. Así vivirán los cofrades jiennenses la Cuaresma, que arranca este 2 de marzo, Miércoles de Ceniza; y la próxima Semana Santa de la capital, que se celebrará del 10 al 17 de abril, tras dos años de suspensión por la pandemia del Covid-19.

“Este año está marcado por la ilusión de todas las cofradías de Pasión. Estamos expectantes, con ganas de que llegue el Domingo de Ramos. La Cuaresma se presenta llena de actos y cultos cofrades”, confirma a EXTRA el presidente de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de la Ciudad de Jaén, Francisco Sierra.

La de este 2 de marzo será la primera Misa de la Imposición de la Ceniza que celebre el nuevo obispo de la Diócesis, Sebastián Chico, a las 20 horas en la Catedral. “En la reunión que tuvimos, nos manifestó sus ganas por conocer la idiosincrasia de nuestra Semana de Pasión”, recuerda Sierra.



El Cristo de las Misericordias será trasladado a la parroquia de La Merced en rezo del Vía Crucis, con la peculiaridad de que la Imagen no ha tenido que ser trasladada al templo, al ser una de los crucificados que ha participado en la exposición ‘Crucifixa Misericordia’.

“Este año el recorrido es corto”, explica. Desde la plaza de Santa María, la comitiva rezará las catorce estaciones buscando la calle Maestra para dirigirse hacia Madre de Dios, Almendros Aguilar y llegar a La Merced.

“Todos tenemos que ser prudentes con las medidas para protegernos del Covid, usar mascarilla y respetar las distancias. Igual debe ocurrir en la Semana Santa. El virus no ha desaparecido y hay que ser conscientes en las salidas procesionales”, advierte.

Y es que se espera una Cuaresma y Semana Santa “normal”. Hasta el momento, se recuperan las presentaciones de boletines, carteles y la celebración de pregones cofrades. “La agenda de las cofradías es abundante”, explica.

De cara a la Semana de Pasión, Francisco Sierra recuerda que se estrenará el nuevo itinerario oficial, previsto para 2020, con entrada en la calle Roldán y Marín, donde se montará el palco de hora.

Las nuevas tribunas ya no será movibles, como estaba previsto para la Semana Santa de hace dos años. “Al ser ahora peatonal la calle, las tribunas permanecerán fijas durante toda la Semana Santa”, confirma. El montaje comenzará a principios de abril.

De esta manera, se amplía el recorrido de las 19 cofradías de Pasión que realizarán su procesión de penitencia por el itinerario oficial, con la habilitación de más de 3.000 sillas.

Los abonos se están vendiendo en la sede de la institución cofrade. Se pueden adquirir hasta el 24 de marzo, de lunes a viernes, de 18 a 20:30 horas. “Se están vendiendo bien, pero esperamos que se anime la venta de las nuevas tribunas en Roldán y Marín”, reconoce.

Las cofradías mantendrán sus itinerarios ante la ‘normalidad’ que se prevé para esta Semana Santa. El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha asegurado este lunes que los ciudadanos deberán utilizar mascarillas cuando se encuentren inmersos en una aglomeración, pero “poquita cosa más”.

La novedad será ver en la calle dos nuevas imágenes. Por un lado, el palio de María Santísima Madre de Dios, de la Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos de Silencio del Santísimo Cristo de la Humildad (Martes Santo); y el de la Hermandad Penitencial y Cofradía de Nuestro Divino Redentor Jesús Cautivo en el abandono de sus discípulos, María Santísima de la Trinidad y Santa Isabel de Portugal (Miércoles Santo).

La Semana de Pasión de la capital jiennense es Bien de Interés Turístico Cultural y Fiesta de Interés Turístico Nacional y “cada año tiene más auge”, según Sierra.

Advierte: “Cada vez hay más procesiones en la calle. Contamos con dos grupos parroquiales que esperamos pronto sean cofradías. Desde la Agrupación invitamos a disfrutar de la Semana Santa, todos los días, a que los jiennenses se queden en la ciudad”.

Sin embargo, las cofradías manifiestan su “preocupación” por las cuadrillas de costaleros. “Acaban de empezar los ensayos. No sabemos qué va a pasar porque hay personas que manifiestan reticencias por la pandemia. Esperamos salir adelante sin problemas”, termina Sierra.