Misa, Ceniza y Vía Crucis en tiempo santo

Arranca la Cuaresma con la Misa de Imposición de la Ceniza y el Vía Crucis con el Cristo de las Misericordias

 Cuaresma

Foto: Ramón Guirado

El Santísimo Cristo de las Misericordias.



La Cuaresma ha arrancado con la Eucaristía y Misa de la Imposición de Ceniza que se ha celebrado este 2 de marzo en la Catedral de Jaén, la primera presidida por el nuevo obispo de la Diócesis, Sebastián Chico, que ha oficiado una celebración preparatoria para afrontar un acontecimiento central de la vida de Cristo y de la fe de los cristianos: su pasión, muerte y resurrección.


La iniciación de este tiempo santo con la imposición de la ceniza llenó el templo catedralicio de fieles, con aforo completo y el uso de la mascarilla y otras medidas individuales preventivas ante la pandemia.



En el Altar, el Cristo de los Estudiantes, de la Ilustre y Franciscana Cofradía del Santísimo Cristo de las Misericordias y Nuestra Señora de las Lágrimas, que este año conmemora el 75º aniversario fundacional. Esperaba preparado para el posterior Vía Crucis del Miércoles de Ceniza, organizado por la Agrupación de Cofradías y Hermandades de la Ciudad de Jaén, presidida por Francisco Sierra. “Afrontamos la Cuaresma con mucha ilusión”, reconoció.

Este año, el Cristo de las Misericordias no ha tenido que ser trasladado desde su sede canónica a la Catedral porque se encontraba en el templo, con motivo de la exposición Misericordia Crucifixa, ya desmontada.

La Misa transcurrió con solemnidad, con la presencia de las juntas de Gobierno de todas las cofradías de Pasión de la capital jiennense, de las 19 que se preparan para la próxima Semana Santa y que vivirán una Cuaresma llena de actos y cultos.

El arranque del Vía Crucis fue en el interior del templo, con la seriedad y ejemplo de manifestación pública de fe que siempre ofrece la Cofradía, con un paso a hombros de anderos que llevaron al Cristo con respeto en un itinerario de vuelta corto, hasta la parroquia de La Merced.

El hermano mayor de la Hermandad, Andrés Utrera, ha manifestado a EXTRA su “satisfacción” por acompañar a la Agrupación en el Vía Crucis con la Imagen del Cristo en un año de conmemoración. “El 31 de marzo de 1947 fue cuando la Hermandad celebró su primera salida en procesión”, recordó.

La comitiva rezó las catorce estaciones del Vía Crucis desde la Catedral y la plaza de Santa María, hasta la calle Maestra, Madre de Dios, Almendros Aguilar y Plaza de La Merced.

La Imagen permanecerá en la iglesia parroquial de La Merced hasta el próximo Lunes Santo. “La novedad de la Hermandad este año será poder salir en procesión la próxima Semana Santa”, confesó el hermano mayor.