Historia e imaginería de La Borriquilla de Jaén

Un espacio promovido por la Caja Rural de Jaén y la Diputación Provincial de Jaén

Video: EXTRA JAÉN

La Borriquilla.

En 1709, existía ya una cofradía que procesionaba una imagen representando la Entrada de Jesús en Jerusalén, a la que llamaban la “Pollinica”, y que en 1763, con la aprobación de estatutos, pasó a denominarse de Nuestra Señora de Belén. En el siglo XIX desapareció.
La actual cofradía fue creada en 1946 al cobijo de organizaciones afines al Régimen de Franco como el Frente de Juventudes de la Falange de las JONS y promueven la creación de una cofradía dedicada a Jesús en su Entrada a Jerusalén. En principio, la Cofradía se establece provisionalmente en el Convento de la Concepción de las MM. Franciscanas Descalzas. Más conocido como las Bernardas. Realizó su primer desfile procesional la tarde del Domingo de Ramos del año 1950.

Procesionó desde 1950 hasta 1961 una imagen de cartón piedra, adquirida en Madrid y que se cedió, en marzo de 1982, a la parroquia de San Miguel de Vilches. En 1961, el Domingo de Ramos, se bendice y procesiona la antigua imagen obra del escultor Jacinto Higueras Cátedra.

En el año 1964, la Cofradía se reorganiza profundamente, ya sin tutela oficial alguna, entregando el 29 de febrero de 1964 la Organización Juvenil Española todos los enseres a la nueva Junta gestora. El 19 de marzo de 1965 se elige Junta de Gobierno definitiva comenzando una nueva etapa con un centenar de cofrades.



El año de 1991, la Cofradía incorpora como imagen Titular la de María Santísima de la Paz, obra del escultor sevillano Dubé de Luque, fue bendecida el 24 de enero de 1992, apadrinando a la imagen la totalidad de las Cofradías penitenciales de la ciudad de Jaén, y la imagen de la Entrada de Jesús en Jerusalén del mismo autor en 2002. Se bendijo el día de San José de ese mismo año, que sería el primero en que procesionó.

La cofradía tiene su Sede canónica en la Parroquia de Nuestra Señora de Belén y San Roque
El paso de misterio de la Entrada de Jesús en Jerusalen es portado por 80 costaleros, mientras que la imagen de Nuestra Señora de la Paz cuenta con 60.

El traje de estatutos está compuesto de túnica, capa y caperuz blancos y de un fajín azul.
También acompañan a las imágenes los niños, muy vinculados a esta Cofradía, con túnica blanca y tocado hebreo.

Todos portan ramas de palma y algunas de olivo, para recordar el pasaje del evangelio. Algunas de las palmas se convierten en auténticas obras de arte tejidas con las hojas. Es habitual verlas después, durante todo el año colgadas de algunos balcones de la ciudad.