La UJA aborda el desarrollo para jóvenes del África subsahariana
En el IV Seminario Internacional ‘La Cooperación para el Desarrollo con África Subsahariana’
Foto: EXTRA JAÉN
En la inauguración del Seminario Internacional.
El Rector de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Gómez Ortega, inauguró esta mañana el IV Seminario Internacional ‘La cooperación para el desarrollo con África Subsahariana’, en un acto celebrado en la Iglesia de San Lorenzo de Úbeda.
Al acto de inauguración asistieron, también: Nicolás Berlanga Martínez, consejero de Relaciones Exteriores del Servicio Europeo para la Acción Exterior en África y coordinador del Seminario; M.ª Luz Ortega Carpio, directora de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional; Francisco Reyes Martínez, presidente de la Diputación Provincial de Jaén, y Antonia Olivares Martínez, alcaldesa de Úbeda.
El Rector de la UJA aseguró que con este seminario se intenta mirar “de una forma distinta, poco convencional y poco paternalista a los desarrollos que se están produciendo en el África Subsahariana y, en general, en todo el continente africano”. A su juicio, la forma en que se aborda este seminario “es enormemente innovadora, porque miramos desde dentro el desarrollo de África, con la posibilidad de buscar colaboraciones sencillas entre ambos continentes”.
Nicolás Berlanga subrayó que este seminario es una oportunidad, “para traer las voces de África, las que normalmente no participan en este tipo de actividades”, con el objetivo de obtener una “mirada sobre el Continente”, relacionada con la cultura, el patrimonio o el medio ambiente. “El motivo fundamental de este seminario es motivar a los estudiantes, para a partir de aquí, continuar con sus investigaciones”, concretó.
El IV Seminario Internacional ‘La cooperación para el desarrollo con África subsahariana’, que se prolongará hasta el miércoles, 13 abril, está organizado por la Universidad de Jaén y la Fundación Huerta de San Antonio, con la financiación de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Diputación de Jaén. En el Seminario colabora Casa África y la Universidad de Huelva.
La directora de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional explicó que el actual Plan de Cooperación al Desarrollo de la Junta de Andalucía establece las prioridades geográficas y las líneas de trabajo, y destacó “el trabajo de la cooperación directa”.
La alcaldesa de Úbeda manifestó que, con este seminario, se vuelve a proyectar una imagen de ciudad, “integradora, abierta, en pro de la cultura en todas las facetas”. Asimismo, el presidente de la Diputación Provincial de Jaén indicó que hablar de cooperación “es hablar de la propia experiencia de la provincia” y recordó que la Diputación destina un presupuesto importante a la cooperación al desarrollo.
El IV Seminario Internacional ‘La Cooperación para el Desarrollo con África Subsahariana’ es un encuentro que trae a la ciudad de Úbeda a los protagonistas de su propio desarrollo, líderes comunitarios y artistas africanos, algunos de ellos contrapartes de la UJA en terreno, que facilitarán el intercambio de experiencias y darán a conocer su trabajo al frente de organizaciones que trabajan con la juventud y en la defensa del medio ambiente en lugares como Dakar, en Senegal o Lomé en Togo.
El programa de conferencias y mesas redondas, en el que se prevé la participación de medio centenar de alumnado de las universidades de Jaén y Huelva, girará en torno a las oportunidades de desarrollo para los jóvenes del África subsahariana, así como a los desafíos medioambientales y geopolíticos de un mundo en constante y vertiginoso cambio.
Además, por las tardes, en actividades culturales abiertas a la ciudadanía, se podrán disfrutar películas en versión original subtitulada cedidas por Casa África, para alimentar el debate sobre cuestiones como la infancia, los derechos de la mujer o la gobernabilidad y de la presentación del libro ‘Mogadiscio. Crónica de un embajador europeo en Somalia’, por su autor, Nicolás Berlanga.
La recuperación de la iglesia de san Lorenzo de Úbeda como centro cultural implica también una apertura a otras culturas y a otras personas. La iglesia de san Lorenzo mira al Sur, por tanto, mantiene también la ambición de convertirse en puente de conocimiento y enriquecimiento mutuo.
La Fundación Huerta de san Antonio (FHsA), a cargo de la rehabilitación y gestión del espacio cultural, ha ido consolidando progresivamente vínculos de trabajo con centros educativos como el Instituto de Artes de Úbeda, la UNED, Casa África o la Universidad de Jaén para favorecer estos intercambios, residencias o seminarios.
Con la organización de este Seminario, la Universidad de Jaén muestra una línea de pensamiento innovadora y humanista y para la Fundación Huerta de San Antonio constituye un elemento más en su ánimo por abrir ventanas de comunicación con los vecinos del sur.