70 Años de la integración de Cazorla el la Diócesis de Jaén

Serán la Virgen de Tíscar de Quesada y el Señor del Consuelo quienes representen el Arciprestazgo de Cazorla en el Jubileo de 2025

Este año 2024 se cumplen 70 años de la segregación el 1 de junio de 1954 del Arciprestazgo de Cazorla de la Mitra de Toledo y pasara a formar parte de la Diócesis de Jaén. El cardenal Pla y Deniel y el obispo Romero Mengíbar se dieron cita en Quesada para la Coronación de la Virgen de Tíscar como «Reina y Señora del Adelantamiento de Cazorla».




Fotografía de San Antonio 27 de mayo de 1949, La Virgen de Tíscar en San Francisco junto al Señor del Consuelo

Han pasado siete décadas de la integración en la Diócesis de Jaén y el obispo monseñor Chico Martínez ha invitado a las dos cofradías más representativas del Arciprestazgo de Cazorla para estar en Jaén, con motivo del «Jubileo 2025» tanto al Cristo del Consuelo como a la Virgen de Tíscar. Va a ser un acontecimiento único y especial, para lo que las Cofradías se están preparando a conciencia sabiendo que es un acontecimiento histórico.

Para la Real Cofradía del Santísimo Cristo del Consuelo, patrón de la Feria de Cazorla ha supuesto una grata sorpresa que la venerada imagen del cuadro haya sido elegida para representar el quinto misterio doloroso- La Crucifixión- como ha expresado el mayordomo Lorenzo Iglesias Polaino “para nosotros supone un inmenso honor poder estar en esta ocasión que nuestro venerado Cristo del cuadro represente el quinto misterio”.

Será la primera vez, desde que  Mariano  Madrazo pintase el cuadro en 1939, que el cuadro salga de los límites del municipio cazorleño. Algo que para la Cofradía supone, como dice, “una gran responsabilidad y un reto en cuanto a la logística para su traslado”. Para ello ya se ha encargado un cajón especial para el transporte del cuadro “con todas las garantías posibles para que no sufra ningún daño, como también conseguir un medio de transporte que se adecue a las dimensiones del cuadro”.

De hecho como el 4 de octubre es una fecha muy próxima a su procesión en Cazorla el 17 de septiembre, se ha pensado en dejarlo ya preparado para su futuro transporte.

EL CUADRO DEL CRISTO DEL CONSUELO

La Cofradía del Señor del Consuelo contactó con el pintor Mariano Madrazo por mediación del Obispo Auxiliar de Toledo Dr. Modrego. El contrato se firmó en Madrid el 25 de Julio de 1939, actuando en representación de la Cofradía Lorenzo Polaino Ortega, comprometiéndose el artista a entregar la obra en los diez primeros días del mes de Septiembre y la Cofradía a pagarle la cantidad de 9.000 pesetas en dos plazos, uno de 3.000 pesetas al momento de la firma del contrato y las restantes a la entrega de la obra. Para su realización se le entregaron unas fotografías de Antonio Jiménez, del cuadro destruido y dos copias pintadas al óleo en lienzo por Eduardo de la Torre. El Cuadro del Señor llegó a Cazorla en la fecha prevista. Convenientemente embalado, traerlo hasta la estación de Los Propios costó 473,50 pesetas.