Comienzan los trabajos en Los Fruteros, un camino rural vital para Cazorla

Soledad Aranda ha visitado las actuaciones que se ejecutan en el camino “Los Fruteros”, con una inversión de 348.000 euros

 Comienzan los trabajos en Los Fruteros, un camino rural vital para Cazorla

Foto: Extra Jaén

Soledad Aranda visita el inicio de las obras del camino Los Fruteros

La delegada de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Soledad Aranda, ha visitado las obras que se ejecutan en el camino rural “Los Fruteros”, de Cazorla, en las que la Consejería invierte cerca de 350.000 euros con cargo al Plan Itínere.


En esta visita, en la que ha estado acompañada por el alcalde del municipio, José Luis Olivares, la delegada territorial ha puesto de relieve  “el compromiso de la Consejería con la mejora del entorno rural, especialmente el que afecta a los agricultores de la provincia, a través del Plan Itínere que va a suponer una inversión de 22,7 millones de euros en la provincia, que se traducen en 71 actuaciones en 50 municipios con la adecuación de casi 290 kilómetros de caminos rurales”.



Por lo que, Soledad Aranda ha destacado el impulso a “la mejora de la competitividad y el ahorro para los costes de explotación de los trabajadores agrícolas”.

Además, Aranda ha recordado que las obras del Plan Itínere están financiadas al 100% por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, de tal modo que los Ayuntamientos no deben hacer ninguna aportación económica. Igualmente, la administración andaluza se encarga de la redacción de los proyectos y de la ejecución de las obras: “no sólo conseguimos aliviar la presión económica de los ayuntamientos, sino que además aliviamos su carga administrativa y de trabajo”, ha explicado la delegada territorial.

“El camino de Los Fruteros era una gran demanda de los vecinos de Cazorla”, ha expresado el alcalde José Luis Olivares especialmente de los agricultores “que verán comunicada la cooperativa de Cazorla con este polígono industrial accediendo directamente desde la A-319 para sacar el producto de sus campos de olivar”, y que tiene un plazo de ejecución de dos meses.

En el caso de Cazorla, los diferentes planes de reparación de infraestructuras agrarias han supuesto una inversión global de cerca de 500.000 euros en dos caminos rurales: el de “Timoteo” y el de “Los Fruteros”. En este último, la delegación territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural está actuando sobre más de 2,5 kilómetros de longitud que presentan diferentes afectaciones. Las obras incluyen la reconstrucción y perfilado de cunetas, así como la construcción de badenes y caños, el escarificado, riego y compactado del firme y el refuerzo de la capa base, además de obras especiales de escollera y señalización.